El proyecto de Presupuesto Nacional para 2025 le asigna fondos a la Universidad Nacional de Pilar.
Se trata de unos 800 millones de pesos que se destinarán a la casa de altos estudios del distrito, institución que está en proceso de puesta en funcionamiento.
Los dineros son los mismos que recibirán, siempre de acuerdo al proyecto del Ejecutivo Nacional, otras universidades que fueron creadas junto con la de Pilar a fines de 2023, como la de Río Tercero, Delta y Ezeiza.
La única que percibiría más recursos, siempre en cuanto a las creadas en ese momento, es la de Madres de Plaza de Mayo, unos 2 mil millones de pesos, aunque ya venía funcionando como instituto.
El titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, cuestionó en la red social X la marcha en defensa de la universidad pública que se realizó esta semana y agregó que el gobierno incluyó «cinco universidades nuevas en el presupuesto».
Quien salió al cruce de Menem fue Malena Galmarini, quien aclaró que esos dineros tienen que ver con el cumplimiento de la Ley que creó esos establecimientos, que ya contaban con fondos en presupuestos anteriores.
«El gobierno nacional no puso nada, el Congreso Nacional sancionó leyes de creación de Universidades Públicas para que los pibes de los trabajadores tengan cerca una herramienta fundamental para su futuro. Quizá no entendiste los contenidos de Instrucción Cívica del secundario», replicó la exfuncionaria.
Lo cierto es que Nación intentó desactivar la puesta en funcionamiento de esas universidades, al someterlas a un proceso de revisión.
La Justicia falló a favor de esas casas de estudios, y de hecho desde Pilar lograron un amparo a principios de este año en ese sentido. Esa resolución del gobierno nacional, a mediados de este año, fue declarada inconstitucional por la Justicia Federal.
Los fondos asignados en el cálculo económico del año que viene, no obstante, no parecen ser suficientes para poner en funcionamiento la casa de estudios pública del distrito, que ya tiene Rectora, Elizabeth Wanger.
No obstante, en ese mismo apartado del presupuesto aparecen otros 9 mil millones de pesos para «Universidades de Reciente Creación», por lo que de la mano de la discusión presupuestaria que se dará en el parlamento ese monto original podría elevarse.
Que ahora el primer presupuesto diseñado por el Ejecutivo Nacional contemple fondos para esas universidades que en su momento se intentaron frenar no es un detalle menor, aunque el camino aún es largo.