Jueves, 02 Junio 2022 16:57

Lanzan campaña de recolección de firmas para impulsar la Universidad de Pilar

La llevan adelante referentes de la juventud del Frente de Todos, y apuntan a llegar con esas adhesiones a la Cámara de Diputados, donde aún el proyecto espera ser debatido. "Es una oportunidad histórica", indicó Rosario Belaustegui, dirigente del FdT.

El proyecto de creación de la Universidad Pública de Pilar sigue sumando adhesiones y apoyos.

Mientras se espera que el Congreso de la Nación avance en el tratamiento de la iniciativa (el texto está en la comisión de Educación), desde distintos sectores de la juventud del Frente de Todos salieron a reunir firmas para respaldar la idea.

Ya desde el año pasado se habían colocado puestos en distintos puntos del distrito para que los vecinos sumen sus firmas, y ahora lo que se hace es recorrer otras zonas para que no solo sectores políticos, incluso no necesariamente del FdT, se interioricen del proyecto, sino otros colores políticos y, por supuesto, los vecinos.

“Está buenísimo poder compartir este proyecto. Estuvimos reunidos con distintos referentes de las distintas organizaciones que son parte del Frente de Todos, referentes de las distintas juventudes. La idea es un poco como contar los avances con respecto a lo que viene siendo el proyecto de ley de la Universidad Nacional de Pilar y también sellar de alguna manera un compromiso, una militancia para esto que es de la Universidad. Una militancia de las juventudes en cuanto al proyecto de ley para seguir empujando, y seguir poniéndolo en agenda política, en agenda nacional, para que se haga realidad el sueño de todos los pilarenses.”, expuso Rosario Belaustegui, una de las promotoras de la iniciativa, en contacto con el programa Agenda Propia (105.9).

“La realidad es que una Universidad es un proyecto que no se piensa, no se palpita y no se milita todos los días. Y estar siendo parte de un proyecto político que está pensando, que está militando, que está haciendo mucha fuerza con la voluntad política del intendente (Federico Achával) para que se haga esta Universidad es de verdad una oportunidad histórica”, agregó.

 

-¿Cómo está fuera de la militancia? Porque la militancia política del Frente de Todos está desde el principio con el proyecto de la Universidad. ¿Que pasa afuera? ¿Se charla en las escuelas secundarias? ¿Están al tanto que estamos en un momento bisagra en el que probablemente, próximamente tengamos una Universidad?-, preguntó Agenda.

-Sí, estamos justamente haciendo campaña para que lo conozcan también otros espacios que no sean necesariamente militantes políticos. Yo creo que se está conociendo, se está haciendo una campaña bastante grande. Estuvo en su momento en la Panamericana también y con distintos stands juntando firmas, llegamos a bastante firmas , en estos días va a haber novedades con respecto a eso.-, respondió Belaustegui.

-Más allá del apoyo que está recibiendo el proyecto, me gustaría profundizar en lo que tiene que ver con la ciudadanía en general. ¿Conocían el proyecto, sabían, cómo les llega?

-En realidad es con toda la campaña que se vino haciendo desde el año pasado, la gente un poco más lo conoce. Capaz la gente no conoce mucho el fino de lo que pasa con respecto a la ley y todo lo que nosotros conocemos más administrativo y burocrático de cómo son los pasos para alcanzar una Universidad. Entonces, obviamente, que todos estamos impacientes con que salga la ley, porque nosotros podemos hacer mucha promoción, tenemos el espacio físico, que es el que recuperó también gracias a la movilización en el momento que habían querido vender en la gestión anterior al Pellegrini . El espacio físico está, la voluntad política está. Nuestro intendente, yo siempre digo, incansable, lugar que va, lugar que pide la Universidad. Espacio que pisa, espacio que reclama la Universidad. Y obviamente que hay alguna forma, una impaciencia que todos queremos que ya la Universidad sea realidad, queremos que la ley se apruebe y empezar a poner los ladrillos. La realidad es que la gente cada vez la conoce más por esta campaña que venimos haciendo pero obviamente que todos necesitamos, queremos y anhelamos que ya sea ley. Como que ya no nos conformamos de alguna forma, con la militancia y salir a buscar firmas sino que buscamos que efectivamente sea ley. Y sabemos que para eso hay que moverse, hay que luchar, hay que pelear, que nada viene sin un movimiento que se pone en la calle y sin voluntad política.

 

-¿Tenés en mente más o menos cuál es el perfil que va a tener la Universidad de Pilar? ¿Tiene que ver mucho con lo productivo, con lo tecnológico, vincularlo con el corredor productivo, no?

-El proyecto Universidad de Pilar, para mí es excelente pero además también está muy bien diseñado en el sentido que se hizo un trabajo muy fuerte. Yo siempre cuento que Federico (Achával), apenas ganó en Agosto (las PASO de 2019) nos encargó ponernos trabajar con respecto al proyecto institucional de la Universidad. No pudimos pensar ni en la campaña casi, porque nos poníamos a trabajar a fondo con el proyecto de la Universidad. Así que desde ese primer momento que estuvimos trabajando con el proyecto se hizo un diagnóstico muy importante con respecto al Parque Industrial, los corredores industriales, un poco entendiendo cual era la demanda de trabajo, cual era los perfiles productivos del distrito. Se hizo un trabajo bastante profundo con respecto a eso y obviamente también pensándolo en términos regionales. Y a partir de todo ese diagnostico que se hizo, se definió que sea una Universidad con un gran perfil industrial, en donde va a haber desde ingenierías hasta carreras que tengan que ver con logística, tecnicaturas. Después va a tener una parte más tecnológica, obedeciendo al futuro, a lo que se viene. Y después va a haber una parte más de ciencias sociales, posiblemente vinculadas a lo que tenga que ver con la salud. Entendiendo que también que hay una gran demanda de profesionales con respecto a la salud que hacen más a profesionales de imágenes, de rayos, todo un grupo si se quiere secundario de la salud. Así que tiene un tinte así, obviamente se va a ir puliendo y se va a ir definiendo cuales van a ser las primeras carreras, pero no podemos avanzar mucho más si no tenemos la ley, así que estamos ahora poniendo mucho foco en poner en agenda y en militar la ley para que esto suceda. Más allá de toda la parte más política y de dirigentes, creo que ahora es necesario sumar la pata territorial y esta militancia para que se cree esta universidad.

 

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection