Jueves, 04 Agosto 2022 20:31

Provincia avanza con la ampliación de jornada en escuelas primarias

La Dirección General de Cultura y Educación envió un comunicado a todas las regiones educativas. En principio, abarcaría a 500 instituciones.

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) envió un comunicado a todas las regiones educativas de la provincia de Buenos Aires para avanzar con la ampliación de la jornada en escuelas primarias, medida que en principio regirá para unas 500 instituciones con las que el Gobierno bonaerense ya se encuentra trabajando.

La ampliación del horario de clase va en consonancia con el artículo 28 de la Ley Nacional de Educación N°26.206, el cual establece que “las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel” y con la resolución del Consejo Federal de Educación emitida el pasado junio en la que las carteras de todas las provincias se comprometieron a avanzar en ese sentido.

“Desde la Dirección General de Cultura y Educación celebramos esta iniciativa, que también permitirá cumplir con el mandato de la Ley Provincial de Educación y con las metas del Plan Sexenal 2022-2027 definido por el gobierno bonaerense”, informó la cartera en el comunicado interno. Según le señalaron fuentes oficiales a DIB, el mismo fue distribuido en todas las regiones educativas.

El escrito señala que se trabaja para pasar a jornada completa en algunas escuelas y cambiar de 20 a 25 horas semanales en otros establecimientos “dado que un mayor tiempo de clases contribuye positivamente en la probabilidad de promover de año de estudio y en la adquisición de aprendizajes”.

En las últimas horas, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, señaló en diálogo con Radio Provincia que se busca pasar “de jornada simple a jornada completa” en unos 200 colegios. Asimismo, ratificó que con 500 escuelas “estamos trabajando para añadirles una hora más” y que en otras 800 “queremos trabajar los sábados”. “Necesitamos reforzar aprendizajes”, advirtió.

El escrito difundido a las regiones señala que el objetivo de extender el horario es “fortalecer el trabajo en el aula sobre contenidos curriculares de lectura y escritura, matemática y ciencias, con orientaciones didácticas que establecerá la Dirección Provincial de Educación Primaria”.

En el comunicado se aclara que la extensión “no se impondrá a ninguna institución y se tratará de una decisión de cada comunidad educativa, en función de las posibilidades de cada escuela y en trabajo conjunto con las jefaturas distritales y regionales y la Dirección Provincial de Educación Primaria”.

El cambio lo podrán realizar todos los colegios primarios (incluso los establecimientos que actualmente cuentan con una jornada de cuatro horas y media), menos las escuelas unitarias (de menos de cinco estudiantes). (DIB)

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection