Sábado, 29 Enero 2022 21:05

Avanza el proceso para realizar la recolección diferenciada de residuos

La Comuna lanzó la licitación para implementar el sistema, de acuerdo a las previsiones, desde mitad de año. Antes se aplicarán campañas de concientización para que los vecinos separen la basura en sus casas.

El Municipio de Pilar avanza con el programa para comenzar con la recolección diferenciada de residuos domiciliarios.

El objeto es que la basura ya esté separada desde origen, es decir en las viviendas de los vecinos, y así facilitar el proceso de reciclado.

Esta semana la Comuna lanzó la licitación, luego de haber sido autorizada por el Concejo Deliberante a fines del año pasado.

El valor del pliego es de 3 millones de pesos, que se podrá adquirir el 31 de enero y el 2 de febrero, en la Dirección de Compras del Municipio, en Rivadavia 660.

Las ofertas de las empresas que quieran competir para quedarse con el sistema se abrirán el 21 de febrero y, luego del análisis técnico y económico, se procederá a adjudicar el contrato, que se fijó a 10 años.

Según pudo saber Pilar de Todos, el objetivo principal del plan es reducir y reciclar los desechos que se generan en las viviendas.

Para tal fin, se prevé desde marzo, la empresa ganadora y el Municipio lanzarán campañas de concientización para explicarle a la gente cómo se hace la separación de residuos.

Es decir por un lado los orgánicos y por el otro los que se pueden reciclar, ya sea papel, cartón, plásticos, metales o vidrio.

Los desechos susceptibles de ser reutilizados deberán disponerse en bolsas distintas de las de la basura orgánica, y además deberán estar lavados.

Ese plan de docencia se extenderá por 2 o 3 meses, hasta que comience a funcionar el sistema, donde camiones recolectores pasarán especialmente a retirar la basura reciclable, en horarios y días a determinar de acuerdo al volumen que se vaya generando.

 

Más servicios

Pero además, el nuevo contrato prevé la extensión geográfica de los servicios de recolección que actualmente se ofrecen, habida cuenta del crecimiento poblacional que experimenta Pilar.

Además, también está previsto que las zonas ya alcanzadas por la recolección tengan mayor frecuencia a la actual.

Otro de los puntos apunta a que la empresa ganadora de la licitación cuente con una chipeadora móvil para achicar restos de poda, proceda a limpiar basurales clandestinos y mantenga sanitizados espacios públicos.

 

Cooperativas

Uno de los eslabones del programa de reciclado tiene que ver con las cooperativas que actualmente se dedican a la venta de materiales reutilizables.

La intención del gobierno es vincular a estas organizaciones con la empresa que tenga a cargo el servicio, para que los residuos que se pueden volver a usar, como plásticos, vidrios o papeles, sean destinados a estas cooperativas, y así las organizaciones poder comercializarlos.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection