Viernes, 18 Octubre 2024 18:20

Comienza el juicio por la muerte de cuatro pacientes en un centro de rehabilitación

El proceso comenzará este 21 de octubre, y están acusados varios responsables del establecimiento. Las víctimas murieron cuando el lugar se incendió y no pudieron escapar.

El próximo 21 de octubre comenzará el juicio por la muerte de cuatro jóvenes en un incendio en un centro de rehabilitación de Pilar. 

El 22 de febrero de 2022, cuatro personas murieron durante un siniestro en el centro  “Resiliencia San Fernando”, ubicado en la localidad de La Lonja.

Los fallecidos fueron identificados como Nicolás Bisbal, José Castaño, Rodrigo Moreno y Nicolás Ortiz, todos internados en el lugar, de entre 25 y 45 años.

Uno de las víctimas inició el fuego que generó la tragedia, al encender un colchón.

La mirada de los investigadores, no obstante, siempre estuvo puesta en la nula presencia de mecanismos de lucha contra el fuego, que varias puertas y ventanas estaban cerradas y no había salidas de emergencia y, además, que los pacientes habrían estado sobremedicados lo que impidió que puedan escapar.

Tras inspecciones en el lugar de la Comisión Provincial para la Memoria (CPM) se determinó que «el edificio no poseía ningún matafuego, ni plan de contingencia en casos de emergencia, los colchones no eran ignífugos y todas las ventanas de las habitaciones tenían rejas, impidiendo las tareas de rescate intentadas por los mismos usuarios».


TE PUEDE INTERESAR: Denuncian que las víctimas del centro terapéutico no pudieron escapar porque estaban sobremedicadas


«Las víctimas, sobremedicados por el coctel y cantidades de psicofármacos que les suministraban, ni siquiera tuvieron la posibilidad de reaccionar ante siniestro», expresaron desde la CPM.

Otras 22 personas internadas en la comunidad sobrevivieron, aunque algunas de ellas quedaron con secuelas emotivas y psíquicas que agravaron su condición de salud mental.

Los acusados son quienes se desempeñaban en el lugar, desde el director hasta psicólogos y psiquiatras, imputados por los delitos de Homicidio simple, reducción a la servidumbre, y estafas reiteradas.

Quienes serán sometidos al proceso judicial para determinar el grado de responsabilidad en los hechos son "Alan Emmanuel Cambra Sarife, Eliana Marlin Wawrik, Alejandro Merenzón, Andrés Samsolo, Alejandra Flavia General y Alejandra Machado.

Cambra Sarife era el director de la comunidad, Wawrik se desempeñaba como vicedirectora de la Fundación San Fernando, Merenzón sería el director del lugar, mientras que General y Samsolo eran la psicóloga y psiquiatra del lugar.

El Juicio, que se prevé termine a mediados de noviembre, se llevará a cabo en los Tribunales de San isidro y es uno de los primeros en donde se somete a un proceso de esta índole a los responsables de un centro terapéutico, lugar que, además, no contaba con la debida habilitación.

Te puede interesar Policiales

Te puede interesar Policiales

Camioneros - Banner
No Internet Connection