Tres hombres fueron detenidos en el marco de una causa que investiga una millonaria estafa a la Municipalidad de Pilar, que se suman a otro sujeto que ya está con prisión preventiva.
En diciembre del año pasado, el gobierno local encabezado por Federico Achával, por medio de la Secretaría Legal y Técnica, denunció la maniobra, que se estaría llevando a cabo desde 2016, cuando el primer detenido, el empleado municipal Iván Fresneda, comenzó a desfalcar a la Comuna, de acuerdo a la investigación.
Fresneda ingresó a la Municipalidad en 2016 y fue aprehendido a fines del año pasado en Zelaya. Tenía bajo su responsabilidad durante la gestión del exintendente Nicolás Ducoté la de administrar las tarjetas por medio de las cuales se cargaba combustible a vehículos oficiales en estaciones de servicio.
Ahora, la Policía Federal apresó al cuñado de Fresneda, Gabriel Leguizamón, y a dos hermanos propietarios de una estación de servicios de Villa Rosa, Lucio y Leonardo Morabito.
De acuerdo a la investigación, se cree que Fresneda en complicidad con Leguizamón y propietarios de estaciones de servicio, desfalcaba a la Comuna al otorgarles las tarjetas de autos oficiales a amigos, para que cargaran combustible, ellos se quedaban con el 50% del valor, pero a la Comuna informaban el 100% del gasto.
Es más, en algunos casos llenaban tanques cisterna con combustible, que luego comercializaban por su cuenta, pero pasando el costo original a la Comuna.
De hecho, sobre unos mil tickets, se tiene la presunción que la banda se hizo de unos 60 millones de pesos.
Pero no trabajaban solos. Lo hacían junto a empleados y propietarios de estaciones de servicio, siempre de acuerdo a la investigación.