Lunes, 11 Septiembre 2023 20:34

Pidieron prisión perpetua para Luis Patti por el asesinato de un diputado

Lo hizo la Fiscalía en los alegatos del cuarto juicio oral por delitos de lesa humanidad que afronta el ex subcomisario de la policía bonaerense.

En un juicio oral que se le sigue al ex subcomisario de la Policía bonaerense Luis Patti, acusado por el homicidio de un diputado peronista y la tentativa de asesinato de su secretario durante la última dictadura militar, el fiscal Iván Polaco solicitó una pena de prisión perpetua en su contra por introducir a las víctimas en un “sistema represivo predispuesto para el cautiverio clandestino, la tortura, el asesinato y la desaparición”.

Polaco solicitó al Tribunal Oral Federal N° 2 de San Martín la imposición de la pena de prisión perpetua para Patti, a quien acusó en grado de partícipe necesario del homicidio del exdiputado nacional Diego Muñiz Barreto y el intento de homicidio de Juan José Fernández.

Ante los jueces Walter Venditti, Matías Alejandro Mancini y Esteban Rodríguez Eggers, el fiscal consideró que los delitos estuvieron agravados por haberse cometido con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas.

Según relató el Ministerio Público Fiscal (MPF), Muñiz Barreto y Fernández fueron secuestrados y encerrados en la Comisaría de Escobar el 16 de febrero de 1977, donde estuvieron dos días. Luego fueron trasladados a otra dependencia policial en Tigre, donde fueron esposados y desvestidos. Dos horas más tarde los llevaron hasta el centro clandestino de Campo de Mayo, donde permanecieron en cautiverio y bajo tortura hasta el 6 de marzo.

Ese día los adormecieron para subirlos a un auto y llevarlos hasta la provincia de Entre Ríos. El grupo a cargo del operativo quiso simular un accidente automovilístico, y con ese fin arrojó el auto al agua con los dos secuestrados adentro. El ex legislador falleció y su secretario logró escapar.

Al respecto, Polaco sostuvo que “la intervención de Patti en la privación ilegal de la libertad y los tormentos padecidos por Muñiz Barreto y Fernández ya fue analizada, probada y juzgada por el Tribunal Oral Federal N°1 de San Martín, en su sentencia de 2011”, pero advirtió que la responsabilidad penal en el homicidio y en el intento de homicidio de las víctimas, en función de “su aporte fundamental” en el desenlace del plan criminal, recién es juzgada en este debate.

En 2011, el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín condenó a Patti por el secuestro y los tormentos perpetrados contra Muñiz Barreto y Fernández durante sus días de cautiverio. Sin embargo, el ex subcomisario no fue acusado por homicidio en tanto se declaró su sobreseimiento por ese delito durante la instrucción de la causa. Pero esa decisión fue revertida a manos de la Corte Suprema, que en 2015 habilitó su juzgamiento por el asesinato y la tentativa. (DIB)

Te puede interesar Policiales

Te puede interesar Policiales

Camioneros - Banner
No Internet Connection