Lunes, 21 Julio 2025 19:47

Sobreseyeron a nueve policías por el crimen de Sofía y solo uno irá a juicio

El oficial ayudante Carlos Matías Rodríguez, enfrentará un juicio oral por homicidio agravado. La mujer trans fue encontrada sin vida en el calabozo de una comisaría de Pilar.

La Justicia resolvió sobreseer a nueve de los diez policías imputados por la muerte de Sofía Fernández, la mujer trans de 39 años que apareció sin vida en una celda de la comisaría 5° de Pilar en abril de 2023.

Solo uno de los agentes, el oficial ayudante Carlos Matías Rodríguez, enfrentará un juicio oral por homicidio agravado.

El fallo fue dictado por el juez de Garantías Walter Saettone, quien rechazó el pedido de la fiscalía para que el proceso avance contra el resto de los involucrados.

Los policías Gonzalo Robles, Ezequiel Ávalos Ybañez, Daniel Salerni, Gustavo Camacho, Miriam Valor, Gabriela Miño, Camila Pitulak, Yesica Núñez y Edith Ruiz fueron sobreseídos de forma definitiva.

Algunos de ellos estaban acusados de encubrimiento agravado y falsificación de documentos públicos, y otros por homicidio agravado por odio a la identidad de género.

Para el juez, no existen pruebas suficientes que permitan sostener las imputaciones. Por eso, dio lugar a los planteos de las defensas y cerró la causa para los nueve agentes.

La investigación continuará exclusivamente contra Rodríguez, a quien la fiscalía señala como coautor material del asesinato.

Sofía Fernández era estudiante de enfermería y había sido arrestada el 8 de abril de 2023 en Presidente Derqui, acusada de un supuesto robo.

Su familia denunció desde el inicio que fue víctima de violencia institucional y transfobia.

El cuerpo fue hallado en su celda al día siguiente. Según la autopsia realizada por la médica forense Paola Figueroa, la joven presentaba asfixia mecánica, objetos extraños en la garganta como un trozo de colchón y una bombacha, y lesiones compatibles con una muerte violenta: golpes en las costillas, en el labio y en el tobillo.

Los fiscales Manuel Cayuela y Esteban Álvarez afirmaron que la escena fue modificada para hacer pasar el crimen por un suicidio.

El fallo de Saettone también dejó afuera de la causa a las agentes Núñez y Ruiz, acusadas de homicidio agravado. Con ello, la acusación quedó reducida exclusivamente al rol de Rodríguez, presuntamente implicado en la agresión fatal.

La decisión generó fuerte rechazo en la familia de la víctima. “No vamos a parar hasta que se sepa toda la verdad. Es terrible la impunidad con la que actúa la Justicia. El juez se merece la destitución”, afirmó Mabel Fernández, hermana de Sofía, en declaraciones al canal TN.

La querella ya anunció que apelará el fallo para intentar revertir los sobreseimientos y reabrir el proceso contra los otros policías. Mientras tanto, se espera la fecha del juicio que definirá el futuro de Rodríguez.

 

Te puede interesar Policiales

Te puede interesar Policiales

Camioneros - Banner
No Internet Connection