Lunes, 07 Septiembre 2020 22:33

Vecinos de Ayres impidieron que Lázaro Báez ingresara al barrio para cumplir la domiciliaria

Se apostaron en la entrada de la urbanización. El móvil del Servicio Penitenciario intentó entrar cuatro veces pero los residentes lo resistieron. Hubo fuerte rechazo con empujones, huevazos y daños a la camioneta que debió regresar a Ezeiza.

Con un fuerte rechazo, los residentes del country Ayres del Pilar impidieron este lunes por la noche que Lázaro Báez ingresara a su casa, dentro de esa urbanización, para cumplir la prisión domiciliaria que le otorgó el Tribunal Oral Federal N°4.

Apostados en el sector de ingreso al barrio, alrededor de un centenar de personas esperaron la llegada del móvil del Servicio Penitenciario Federal que trasladaba a Báez desde el Penal de Ezeiza, cárcel en la que permanecía alojado desde abril de 2016, sin condena firme por presuntos hechos de corrupción y lavado de dinero.

La camioneta partió desde ese penal hacia Pilar pasadas las 19 horas, momento en el que los residentes de Ayres comenzaron a convocarse para rechazar la llegada de Báez, al igual que lo habían hecho en julio pasado.

"Nos están arrebatando las instituciones, no hay justicia, es vergonzoso que no tengamos más República", se quejaba una de las vecinas que salió a la puerta del country con una bandera argentina en sus hombros.

Otros lo hicieron con cacerolas, con carteles en repudio al exempresario a los que se fueron sumando bocinazos y cornetas.

"No estamos de acuerdo con que viva acá, le haremos la vida lo mas difícil posible", agregaba otro residente mientras esperaban el arribo del móvil que se produjo pasadas las 20.30 horas.

En el lugar, la tensión comenzó a subir cuando los vecinos avistaron al móvil del Servicio Penitenciario que al bajar de la Ruta Panamericana, intentó acceder al country por la entrada principal.

Las personas que se manifestaban, se pararon frente a la unidad, impidiendo su trayecto, por lo que el celular con Báez en su interior, debió retroceder.

Ante esa situación, el móvil retomó la traza principal de la Panamericana, para intentar dos veces más el ingreso que nuevamente fue frustrado por los residentes.

También intentaron ingresar los abogados de Báez quienes a bordo de un auto recibieron una lluvia huevazos.

En un cuarto intento, ya con una fuerte tensión en el lugar, la unidad del Servicio Penitenciario logró traspasar las barreras de Ayres, pero solo unos pocos metros ya que los vecinos decidieron enfrentarlo con una sentada para impedir el avance, protesta que incluyó piedrazos contra la camioneta que terminó con el parabrisas roto.

Frente a la imposibilidad de llegar al domicilio de Báez, luego de varios minutos, los agentes que lo trasladaban decidieron retroceder y dejar el lugar, con destino nuevamente al penal de Ezeiza.

Sin embargo, los residentes del country señalaron que piensan quedarse realizando una vigilia ya que creen "que pueden hacer un intento de hacerlo ingresar en la madrugada".

Según el fallo del TOF 4, dictado a instancias de una resolución de la Cámara Federal de Casación Penal, Báez estará bajo monitoreo del Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

"No existe otra posibilidad más que hacer efectivo el arresto domiciliario dispuesto por el Juzgado instructor, aun cuando hasta el momento no se ha depositado la caución real fijada en los autos N° 9630/2016/To2 del registro de este Tribual en oportunidad de
conceder su excarcelación", sostuvieron los jueces Néstor Costabel, Jorge Gorini y Daniel Obligado en el fallo.

Sin embargo, tras el rechazo de los vecinos de Ayres, se evalúa la posibilidad de que el empresario deba fijar otro domicilio y mientras se llevan a cabo esas diligencias, deberá permanecer en prisión.

Te puede interesar Policiales

Te puede interesar Policiales

Camioneros - Banner
No Internet Connection