Martes, 12 Noviembre 2024 21:05

Achával destacó la fortaleza de las cuentas de la Comuna para enfrentar el ajuste de Nación

El intendente expuso que el Municipio está afrontando obras y programas con dineros locales ante el nulo envío de fondos de la Casa Rosada. Y agregó que el 67% de los recursos del presupuesto corresponden a tasas locales.

El intendente Federico Achával destacó la solidez de las cuentas locales para hacerle frente al fuerte ajuste que está encarando el gobierno Nacional.

Si bien el recurso es limitado, Achával explicó que en base a la aplicación de una gestión tributaria progresiva se están encarando obras y diversos programas con dineros locales, ante el nulo envío de fondos por parte de la Casa Rosada.

“En este tiempo el gobierno nacional se ha retirado de la realidad y del territorio de nuestros municipios. Ahora tenemos dentro del presupuesto municipal por parte del gobierno nacional cero. Cero es parálisis de obra, parálisis de programas y envío de fondos a los municipios para encarar distintas situaciones que antes se daban, que normalmente nosotros las aplicábamos, más que todo a la realización de obras y eso te permitía que con los recursos municipales uno podía avanzar en los otros programas, como programas sociales, de contención, deportivos, culturales”, explicó el jefe comunal.

“Y también de obra, porque hemos hecho un montón de obra en el municipio con la provincia de Buenos Aires, pero teníamos y contábamos con un presupuesto nacional que hoy es cero, inexistente. Para que tengamos una idea, en este tiempo tuvimos que transformar la gestión de gobierno, hoy el 67% de los ingresos del municipio de Pilar son ingresos propios, el restante es coparticipación o fondos que manda la provincia, pero también nos forzó a una premisa que siempre tenemos, por lo menos los que nos identificamos con el peronismo, que es la independencia económica”, añadió Achával en una entrevista con Radio con Vos, en referencia a una relación entre recursos propios y de otra jurisdicción que se repartía en un 50% y 50%, e incluso años atrás llegaba al 40% en lo que tiene que ver con los dineros que surgen de las tasas locales.

A su vez, el jefe comunal señaló que el gobierno nacional “no se compromete con la realidad, tiene como variable la inflación, la macro economía, pero la economía real, lo que pasa en el territorio, lo que pasa en la vida ordinaria de la gente, no es parte de la agenda de este gobierno”.

“Pongo un ejemplo que por lo menos para mí tiene mucho impacto, que es ver cómo a los merenderos y comedores empiezan a ir nuestros jubilados. Cuando la Argentina tiene una etapa de crisis, normalmente lo que pasa es que empiezan a abrirse más merenderos y comedores por vocación social de un montón de gente y también por una cuestión de necesidad. Y a esos merenderos y comedores van muchos chicos. Lo nuevo que se está viendo son jubilados, porque no es nuevo que a los jubilados les cuesta llegar a fin de mes, pero normalmente lo suplían los hijos. Hoy los hijos no llegan y entonces los adultos mayores van a los merenderos y comedores. Y creo que es el fiel ejemplo de la crueldad, de la insensibilidad, del no entender lo que pasa en la calle cuando uno solamente analiza variables económicas en un éxito”, continuó el mandatario local.

 

Reactivación que no se ve

Por otro lado, Achával manifestó que la supuesta recuperación económica a la que hace mención el gobierno nacional no se está reflejando en Pilar.

“No, no se ve (la reactivación). No solamente no se ve, sino que también se ve un deterioro de las condiciones de vida de nuestra gente. Yo no digo que hay un enojo con este gobierno, ni tampoco voy a hacer un análisis político, electoral de si la gente que lo acompañó a este gobierno hoy no lo va a acompañar, porque me parece que para todo eso falta un tiempo. Lo que sí veo es que la situación en la calle del vecino común está deteriorada, es decir, compra menos cosas, puede arreglar menos cosas, tiene menos posibilidad de comprarse ropa para ir a trabajar. Uno va viendo ese deterioro en muchos barrios. En la recaudación de impuestos también lo noto, hay una caída, una parte importante de los ingresos del municipio vienen del sector industrial, porque nosotros cobramos Seguridad e Higiene, y en un municipio como Pilar, que tiene el Parque Industrial más grande de la Argentina, y un entramado industrial muy importante, obviamente eso ha sido un sostén muy importante para nosotros", detalló.

 

El debate por las tasas

El gobierno nacional también emprendió una fuerte presión sobre las Comunas para que dejen de cobrar tasas locales, por ejemplo, en la boleta de Edenor, al tiempo que ya amenazó con retirar sedes del Banco Nación de varias comunas por los tributos que se le aplica a la entidad.

Achával defendió la “autonomía” del municipio para cobrar esos tributos, siempre y cuando, lógicamente, tengan una contraprestación.

“Nosotros tenemos una tasa fija con (la boleta de) EDENOR, que es el básico, son 3.200 pesos en la factura, pero eso es (correspondiente a la Tasa de) Alumbrado Público. Si es comercio son 4.500 pesos y para el sector industrial 26.000. Eso es todo lo que le llega en la factura de luz a cualquier vecino del distrito. Nosotros hemos, en estos años, trabajado en un sistema de tasas progresivas. El que más tiene, más paga, y el que menos tiene, menos paga. Nosotros cobramos distintas tasas y tenemos que brindar servicios. Por ejemplo, el 10 de diciembre (de 2023), la nafta de las máquinas y municipales y de los móviles de seguridad del municipio cargaban a 350 pesos el litro. De un día para el otro pasó a 850 y ahora están en más de 1.000. ¿Y qué hago entonces? O dejo de arreglar calles o dejan de pasar los patrulleros o yo tengo que adecuar mi presupuesto para poder cumplir con esa responsabilidad por la cual me votó el vecino de Pilar, que en nuestro caso nos votó con la idea de un municipio presente. Y en nuestro caso lo que dijo el vecino es sigan por esa línea, de hecho tuvimos el acompañamiento de casi el 60% de los vecinos de Pilar. Si el Gobierno Nacional pretende desfinanciarnos, es muy difícil que nosotros podamos cubrir esa situación. Esa es la disputa. Ahora yo pregunto, como interrogante, el Presidente de la Nación (Javier Milei) sostiene que el Estado no genera valor. Es una de las afirmaciones que tiene. Sin embargo, a los municipios que somos Estado, igual que a todos, le cobran el IVA. Nosotros en Pilar, en el año anterior, pagamos 13.000 millones de pesos de IVA. Por coparticipación nos devolvieron 600 millones. Yo ahora tengo que pagar más alimentos, más medicamentos, más obra pública. Los municipios pagamos de IVA el 21%, pero los privados si quieren hacer la misma obra pagan el 10,5. Que no me cobre el IVA, porque no genero valor, y con esos recursos yo garantizo que puedo seguir dando la gestión a los vecinos de Pilar”, cerró.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection