Martes, 05 Marzo 2024 21:00

Achával: “No me van a convencer de que el único camino es que sufra el pueblo”

 En la apertura de Sesiones del Concejo Deliberante, el intendente cuestionó con dureza las políticas de ajuste que implementa el gobierno nacional.

El intendente Federico Achával dio inicio al período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, en un nutrido acto que se desarrolló en el Club Municipal Lionel Messi de Presidente Derqui.

Ante vecinos, representantes de organizaciones intermedias, militantes, funcionarios y ediles, Achával repasó lo hecho en sus primeros cuatro años de gestión, sobre todo en Derqui, al tiempo que apuntó con dureza contra las políticas de ajuste del gobierno del Presidente Javier Milei.

Así, Achával contrastó un Estado local presente que ha hecho obras en esa localidad, contra el Nacional, que lleva adelante un feroz recorte de fondos.

Achával remarcó que los próximos cuatro años de su gestión estarán enfocados en desarrollo social, trabajo, salud y educación y remarcó el rol del Estado al enumerar, por ejemplo, las obras que se hicieron en Derqui, como el Club, el Hospital, el Paseo Toro y escuelas.

Como si les estuviera hablado directamente a los funcionarios del Presidente Javier Milei o al propio mandatario Nacional, Achával les pidió que “vean en Derqui lo que es capaz de hacer un Estado presente cuando se gobierna a favor del pueblo”, y al mismo tiempo expuso que también verán los resultados de las políticas de ajuste que se llevan a cabo desde hace 3 meses.

“Van a ver el resultado de las políticas públicas que implementaron durante los últimos 90 días y el impacto que tiene sobre nuestra gente. Estaría bien que en vez de medir cada una de sus medidas y decisiones en las redes sociales, en el rating o cuántos likes tiene en cada una de las distintas redes sociales, vengan a ver el impacto que tienen esas medidas. Porque gobernar también se trata de eso. Se trata de venir, de pararse enfrente a una parada de colectivo en la Avenida de Mayo y ver lo que le cuesta al pueblo trabajador el aumento del colectivo y las vueltas que tiene que dar para cargar la SUBE. Se trata de venir y ver lo que le cuesta a un padre, a una madre de la escuela en La Escondida comprar los útiles escolares después de la tremenda devaluación que hicieron apenas asumieron. Se trata de venir y darse una vuelta por el supermercado ‘La Emilia’ y ver cómo se dispararon los precios de los alimentos de la canasta básica. O ir a alguna farmacia y ver con tristeza cómo aumentaron los precios de los medicamentos. O peor, ver cómo nuestros adultos mayores no los pueden comprar”, disparó un enérgico Achával.

“Nosotros queremos otra Argentina; creemos que hay otro camino, que gobernar siempre tiene que ser de cara al pueblo. Nos piden que aguantemos, y ahí vienen las ‘fuerzas del cielo’, viene la intolerancia frente al que piensa distinto, los buenos contra los malos, y la idea de refundar la Patria: la Patria la fundaron nuestros próceres y bien orgullosos estamos”, replicó el jefe comunal.

Y continuó: “Y si creemos en todo eso, y si creemos en toda esa locura, después al final del camino, en teoría, veremos los resultados. Los abuelos, los trabajadores, los maestros, la sufren. Y las vimos, y las vemos todos los días lo que significan las políticas de ajuste”.

Achával pidió dejar de lado “discursos de difamación” e incluir en la discusión política “una mirada de país que incluya el trabajo, la producción, el cuidado de la industria nacional, la educación, la ciencia, el desarrollo humano con inclusión, el medio ambiente, y, como exigencia, la defensa de las Islas Malvinas”.

“No me van a convencer de que el único camino es que sufra el pueblo y se beneficien unos pocos. Es con más Estado y no con menos, es garantizando derechos y no mirando para otro lado, es no siendo indiferente frente a la vida y a las necesidades de los demás”, enfatizó el jefe comunal.

 

Preocupación por el posible aumento del desempleo

En ese contexto, el jefe comunal aseveró que el Municipio garantizará a todo aquel que lo necesite el acceso al sistema de salud pública, los medicamentos, se continuará acompañando a los 362 comedores y merenderos “para que a nadie le falte un plato de comida en la mesa”, además de profundizar el trabajo que se está llevando a cabo en los Centros de Desarrollo Infantil, que a diario reciben a 1.100 chicos de entre 2 y 3 años.

“Desde Pilar este proyecto no va a mirar para otro lado frente a la necesidad, vamos a acompañar a nuestros vecinos en las dificultades. Cada vez nuestros vecinos acuden más a nuestros municipios en respuesta de un Estado presente y también entendemos que a nosotros nos votaron para representar a ese pueblo y no le sacamos el cuerpo. Volvemos a levantar la bandera para que se rediscuta la coparticipación federal y la provincia de Buenos Aires reciba lo que le corresponde por ley; porque nosotros queremos una provincia segura en la que las fuerzas de seguridad estén bien pagas. Queremos que se respete el Fondo de Incentivo Docente, porque queremos a nuestros docentes bien pagos, y queremos que los municipios tengamos la posibilidad de darle respuesta frente a las nuevas demandas que nos exige la comunidad”, agregó.

Achával recordó que Pilar es el cuarto municipio en generar empleo en blanco luego de la pandemia, pero lamentó que los efectos del ajuste y la recesión ya se empiezan a notar en despidos y cesantías, por lo que se reforzarán programas de incentivo a la inversión y capacitación laboral.

“Frente a este ajuste, a esta nueva decisión de rumbo económico, empezamos a ver como muchos de los que tenían trabajo en la construcción, hoy no lo tienen, vemos a industrias que empiezan a cesantear a trabajadores o que suspenden turnos. Y vemos con preocupación el posible crecimiento del desempleo en la Argentina y en nuestro distrito. Son la salud, la educación, el desarrollo humano y el trabajo, las políticas públicas que vamos a priorizar por los próximos 4 años. Estamos convencidos que podemos simplemente ponerle el hombro a cada pilarense que lo necesite. Vamos a trabajar con humildad para un mejor Pilar que incluya a todos y a todas”, cerró.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection