El intendente Federico Achával participó de la marcha que se realizó en el Congreso de la Nación, en defensa de los jubilados.
Allí, la Cámara de Diputados avaló el veto que aplicó el Presidente Javier Milei a una ley aprobada por los legisladores meses atrás, que implicaba una mejora en sus haberes.
La normativa también había recibido el visto bueno del Senado, pero el titular del Ejecutivo la rechazó al considerar que afectaba el déficit fiscal cero.
El texto volvió a la cámara de origen donde varios legisladores, como por ejemplo de la UCR, que habían apoyado la iniciativa en primera instancia, ahora decidieron ponerse del lado de Milei.
Achával, junto con el gobernador Axel Kicillof y otros intendentes y dirigentes del peronismo, llegó al Congreso con el objetivo de mostrar su rechazo a la decisión de Milei.
«Defender a los jubilados es reconocer el esfuerzo y el sacrificio de quienes dedicaron muchos años de su vida a trabajar y a construir nuestra Argentina», expresó el intendente de Pilar.
«Hoy nos movilizamos al Congreso para acompañar a los adultos mayores y exigir que se respete la Ley que aprobaron los diputados y diputadas, que les otorga una mejor jubilación», añadía el jefe comunal antes de que se celebre la sesión.
Por su parte, el gobernador Axel Kicillof expuso que el aumento que se habría aplicado a los jubilados en caso de mantenerse la ley «equivale a los impuestos que (Milei) le perdonó a los más ricos de la Argentina cuando cambió bienes personales, o el Impuesto País.
«Es decir, que acá no hay un problema de si hay plata o no hay plata, sino para qué se usa y a quién se beneficia”, dijo el gobernador a la prensa.
El gobierno nacional dispuso, en el marco del protocolo antipiquetes, a cientos de efectivos de diversas de seguridad en los alrededores del Congreso, donde se registraron momentos de tensión y represión en contra de los manifestantes.