Martes, 02 Abril 2024 14:59

Achával y Kicillof encabezaron el acto de homenaje a los Veteranos de Malvinas

El intendente y el gobernador homenajearon a los ex combatientes en el Cenotafio Municipal de Pilar, junto a referentes de la comunidad. "Las Malvinas fueron, son y serán argentinas", enfatizó el jefe comunal.

El intendente Federico Achával y el gobernador Axel Kicillof encabezaron un acto en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en el Cenotafio Municipal de Pilar, encuentro del que también fue parte el presidente de la Federación de Veteranos de la provincia de Buenos Aires, Roberto Gerpe.

“Hoy es un día especial, días que unen a nuestro pueblo, que desde Pilar, desde La Quiaca, hasta Ushuaia y la Antártida, nuestro pueblo tiene un solo sentir, una sola idea, algo que le infla el pecho, que es sostener fuerte y claro que las Malvinas fueron, son y serán argentinas. Para nosotros eso es la demostración más clara de que nuestro pueblo sabe, de que nuestro pueblo entiende, de que lucha por su soberanía y la cuida y la tiene presente”, enfatizó Achával.

“También es ese día que nos permite honrarlos a ustedes, a nuestros combatientes, a nuestros soldados de la patria. Me alegra poder compartirlo con tantos chicos de distintas escuelas. Chicos, ahí tienen a nuestros soldados, ahí tienen a nuestros héroes, ahí tienen a argentinos que cuando los convocaron para pelear por su bandera, seguramente con temores, con incertidumbre, pero con un enorme orgullo, pusieron su cuerpo y su alma para cuidar nuestras Islas Malvinas. Hombres, vecinos de toda la Argentina que pelearon heroicamente, padres, hermanos, hijos, que no dudaron en dejar a su familia para defender lo que es nuestro, nuestras Malvinas", continuó el mandatario local desde el escenario.

Ante decenas de alumnos, vecinos y referentes de la comunidad, Achával fue muy crítico con el gobierno del Presidente Javier Milei, quien en más de una oportunidad dijo tener como referente a Margaret Tatcher, quien ordenó hundir el Crucero General Belgrano.

“Creo que vale la pena realizar este acto, porque empezaba diciendo que las Malvinas fueron, son y serán argentinas, sin embargo, todavía tenemos una disputa para dar. Y quiero dejar bien en claro, porque desde ese momento hasta ahora, todos los gobiernos, todos los gobiernos continuaron el reclamo argentino sobre la soberanía de Malvinas. Y en estos momentos, quien gobierna el Estado Nacional (por el Presidente Javier Milei), tiene como referencia a la persona que mandó a hundir el ARA General Belgrano”, disparó el jefe comunal.

“Más antes que después nuestra bandera celeste y blanca va a volver a alzarse en suelo argentino y vamos a poder descansar en paz sosteniendo que tenemos soberanía plena sobre nuestro territorio y como decimos fuerte y claro, las Malvinas fueron, son y serán argentinas. ¡Viva la patria!”, cerró Achával.

Kicillof, en tanto, destacó: “En estos momentos en los que hay nuevamente cierta dirigencia política que apela al olvido para no tener que abordar conflictos con grandes potencias en foros internacionales, el pueblo de la provincia de Buenos Aires está demostrando que va a mantener viva la lucha y que no va a resignar nunca nuestra soberanía en las Malvinas”. 

“La soberanía no se trata solamente de portar los símbolos nacionales y cantar el himno: hay que ejercerla homenajeando a los veteranos de Malvinas y sosteniendo el reclamo de manera inclaudicable, con valentía y pagando los costos que haya que pagar por repudiar a los usurpadores”, expresó el Gobernador y concluyó: “Como hacemos este 2 de abril, vamos a seguir recordando todos los días que las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.

El cenotafio de Pilar es un complejo museográfico que cuenta con una réplica del cementerio de Darwin, con 649 cruces que llevan los nombres de los soldados caídos durante la guerra. “Este día nos permite honrar a los argentinos que, cuando fueron convocados para pelear por nuestra patria, pusieron el cuerpo y el alma en defensa de la soberanía”, sostuvo Achával y manifestó: “Los argentinos tenemos muy claro que para construir un futuro mejor debemos empezar por tomar las causas que nos unen y levantar nuestras banderas”.

Por su parte, Gerpe señaló que “los ex combatientes de Malvinas somos hombres que estamos orgullosos por haber defendido y peleado por nuestra patria y nuestra soberanía”. Además, reconoció el acompañamiento de la Provincia para que los veteranos puedan jubilarse y expresó: “Todos los estudiantes que nos acompañan aquí son el futuro de nuestro país y quienes seguramente verán flamear de nuevo la bandera argentina en las islas Malvinas”.

Estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Carlos Bianco, y de Transporte, Jorge D´Onofrio; la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos; veteranos y familiares; funcionarios locales y estudiantes de escuelas del distrito.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection