Viernes, 21 Abril 2023 16:46

Analía Leguizamón criticó el proyecto del Código Territorial: "Frena la economía"

La exedil y una de las precandidatas de Juntos expuso que la medida perjudicaría la radicación de nuevas empresas en el distrito y que las actuales no podrán expandirse. Además, aseguró que es una "herramienta electoral".

La exconcejal del PRO Analía Leguizamón y una de las precandidatas a intendente por Juntos se sumó a las críticas contra el proyecto del Código de Ordenamiento Territorial de Pilar.

El proyecto fue tratado en Asamblea Pública y, para que entre en vigencia, deberá ser avalado por el Concejo Deliberante y luego por la provincia de Buenos Aires.

Para Leguizamón, la propuesta “frena la economía de Pilar”, al tiempo que aseguró que sería una “herramienta electoral”.

Uno de los aspectos que contempla el Código es concentrar las industrias en la zona del actual Parque Industrial de Pilar y alrededores, con ejes en las rutas 8 y 6, siempre cerca al predio fabril actual.


TE PUEDE INTERESAR: Industrias, viviendas y Panamericana: claves del proyecto de Ordenamiento Territorial


Sin embargo, para Leguizamón eso es un perjuicio para el resto de las empresas que no están allí radicadas, que podrían ser obligadas a trasladarse.

“Casi el 30 % de las fábricas del municipio están en lugares que pueden ser rezonificados, si esto pasa, no solo se paraliza el desarrollo sino que además se obliga a los dueños de las fábricas a gastar más plata, porque tienen que volver a solicitar los permisos correspondientes”, opinó la dirigente, quien agregó que tampoco podrán "expandirse, tecnificarse o cambiar el modelo productivo".

Desde el área de Planeamiento de la Comuna, en tanto, habían explicado días atrás que las fábricas ya radicadas en otras áreas, como el corredor de la ruta 25 en Villa Rosa o Parada el Gallo, en Astolfi, seguirán en sus lugares, porque tienen derechos adquiridos.

“Lo primero que va a pasar es que los empresarios van a elegir invertir en otro lugar. Además este código es una terrible herramienta electoral porque en Pilar hay mucha gente que tiene la titularidad de su lote en trámite y con esto el gobierno local puede convalidar trámites a cambio de votos. El Código no puede avanzar de ningún modo sobre derechos adquiridos de casi 200 empresas que están sobre la Ruta 25, en La Lonja o en Villa Rosa. Si queda algún empresario pensando en abrir una fábrica, con esto a Pilar seguro no viene. El derecho a la propiedad no es negociable, menos cuando traba la producción y desarrollo, cerró.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection