Martes, 29 Noviembre 2022 10:33

Antonietti cuestionó la nueva Ordenanza Fiscal y Tarifaria

El dirigente macrista insistió en que se aumenta la presión fiscal y que el texto es  complicado e ilegible. También criticó el nuevo impuesto a los desarrollos urbanos.

El dirigente del PRO Andrés Antonietti sostuvo, desde su mirada, que tanto el presupuesto como la tributaria de Pilar van “a contramano de lo realizado en otras jurisdicciones y del reclamo ciudadano”.

Ambos proyectos fueron aprobados la semana pasada por amplia mayoría, incluso con el aval de algunos ediles opositores, aunque no todos.

“En Pilar no se avanzó en la simplificación normativa ni en la reducción de la presión fiscal; por el contrario, se agregan o aumentan conceptos tributarios que impactan sobre la actividad económica, se incrementan los módulos fiscales para el cálculo de los tributos, se agrega un impuesto solo por la tarea de generar un registro y para esconder la inoperancia del gobierno provincial y, todo esto, con entrada en vigencia dentro de una semana”, expuso el macrista, quien agregó que la tarifaria tiene “más de 3.000 conceptos tributarios (…) que la tornan complicada, onerosa, ilegible y poco transparente".

Antonietti enumeró que la Ordenanza “aumenta el valor de los módulos fiscales, entre otros, por solicitar copias de informes de expedientes, para la subdivisión de partidas inmobiliarias y para salones de fiesta y predios habilitados con este propósito”.

El dirigente, además, cuestionó el impuesto que creó Pilar en base a la Ley provincial de Acceso Justo al Hábitat, que grava a los desarrollos inmobiliarios que, por cambios de zonificación o de determinados indicadores urbanísticos, vean incrementado el valor de sus tierras.

Los dineros recaudados por ese tributo serán afectados exclusivamente a la construcción de casas sociales, a la urbanización de barrios populares o a la creación de espacios verdes, entre otros.

“La provincia de Buenos Aires traslada de esta manera el financiamiento de un remoto plan de vivienda a los vecinos de Pilar y esconde su ineficacia en saldar el déficit habitacional. Los valores de los tributos en la normativa tributaria de Pilar se establecen en base a diferentes unidades de medida, lo que dificulta a los contribuyentes comprender de forma clara, cierta y simple cuál es el monto que debe abonar. Sumado a que los valores definitivos los fija el Departamento Ejecutivo mediante Decreto 385/19 y sus modificatorias en pesos, u.v.a.s, alícuotas y módulos fiscales como ya se mencionó. Para 2023 este último concepto trae una novedad que implica un doble aumento, ya que se eliminó el sueldo básico municipal de la categoría “Temporario Administrativo IV” como uno de los componentes de actualización y solo se considera el índice de precios internos al por mayor publicado por el INDEC. Pero hay un aspecto aún más irritante del proyecto aprobado esta semana. Es su aplicación desde el 1º de diciembre de este año. Los valores que se determinen para 2023 empiezan a correr antes de enero 2023 desconociendo expresamente principios jurídicos”, criticó.

Para Antonietti “las modificaciones en la ordenanza tarifaria van a representar un aumento significativo de la presión fiscal, que el impuesto inflacionario hará su parte y que ya están contabilizando recursos apalabrados para hacer política en un año electoral”, lo que calificó como “plan platita”.

El referente de Jorge Macri, a su vez, cuestionó el atraso de lo destinado a masa salarial, y volvió a cuestionar la cantidad de cargos jerárquicos.

“No les importa el desarrollo individual y colectivo de los pilarenses. Lo que se aprobó la semana pasada, son ordenanzas de un oficialismo que se mira solo su ombligo y entiende la gestión pública como una fuente de recursos que cree inagotable para hacer política”, cerró.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection