Jueves, 26 Noviembre 2020 12:26

Aval del Concejo Deliberante para la renovación de más de 46 mil luminarias

Por mayoría, el deliberativo dio el visto bueno para que el Ejecutivo avance con los procesos de contratación para renovar 46200 luminarias en todo el distrito, con la utilización de tecnología Led.

El Concejo Deliberante dio luz verde para que el Ejecutivo avance con los procesos de contratación para la renovación de casi la totalidad de las luminarias públicas en todo el distrito.

Se trata de un ambicioso plan que establece el recambio de más de 46 mil luminarias con la utilización de tecnología Led.

El plan había sido presentado por el intendente Federico Achával el fin de semana pasado con el envío del correspondiente expediente al Concejo Deliberante.

Esta mañana, en la sesión ordinaria que se desarrolló nuevamente bajo el formato virtual, la mayoría de los ediles acompañaron la propuesta, aunque la iniciativa recibió algunas críticas por parte de ediles de la oposición, que incluso algunos de ellos se abstuvieron de votar.

Según pudo saber Pilar de Todos se trata de un contrato a 36 meses por un valor de 1280 millones de pesos para el recambio de 46.173 luminarias por otras de led; el retiro y disposición final de la luminaria obsoleta y el mantenimiento del nuevo parque lumínico durante los años 2021, 2022 y 2023.

Con el aval del Concejo, el Municipio podrá comenzar los procesos licitatorios y convocar a una compulsa de empresas.

Durante el debate, la concejal de Juntos por el Cambio, Analía Leguizamón, destacó que la tecnología Led es "una política pública excelente", aunque dijo tener dudas ya que "las nuevas luminarias serán colocadas en los postes de la red pública de Edenor".

"Para que realmente las luminarias led tengan un menor costo en su mantenimiento, tienen que ser empostados en columnas", consideró la concejal que en un principio iba a acompañar el expediente pero luego finalmente decidió abstenerse de votar.

La presidenta del bloque del Frente de Todos, Lourdes Filgueira, defendió la iniciativa y expresó que "este expediente plantea la renovación de las luminarias en los postes que hay, y eso va a modificar la vida de todos los pilarenses y de los espacios públicos".

"Eso se puede hacer en distintos tipos de postes", dijo Filgueira y agregó que "no hay que esperar a lo imposible para sacar a los barrios de la oscuridad", en relación al pedido de Leguizamón quien, en comisión, planteó que "ya que se va a hacer la inversión, también incluya la compra de columnas".

La edil opositora, que en la gestión anterior estuvo al frente del área de Servicios Públicos, apuntó que al usar los postes de Edenor "van a tener que estar reponiendo luminarias Led a cada rato". "En un poste, no van a tener el funcionamiento que corresponde", consideró Leguizamón.

Al igual que ella, los concejales Flavio Álvarez y Gustavo Trindade, de Comunidad Pilarense y Espacio Abierto respectivamente, se abstuvieron de votar el expediente. 

Maximiliano Voss, del Frente de Todos, consideró que "nadie tiene duda de que es mejor con postes propios que en los existentes" y agregó que "hay que preguntarle a los vecinos de los barrios si quieren esperar a que el Municipio tenga presupuesto suficiente para cambiar todos los postes o avanzar con el alumbrado de las zonas por las que actualmente transitan".

El concejal remarcó que "se está priorizando la verdadera necesidad, y no un tecnicismo" y defendió el expediente al sostener que "es perfectamente posible la colocación del nuevo alumbrado público en el posteado energético existente".  

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection