Jueves, 02 Junio 2022 14:24

Campagnoli sobre la actual ley de salud mental: “La gente se siente desamparada”

La diputada nacional propone una serie de modificaciones a la actual normativa, donde se jerarquice el rol del psiquiatra.

La Diputada Nacional Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica, defendió su proyecto para modificar la actual ley de Salud Mental.

Es que, expuso Campagnoli, la normativa vigente no otorga soluciones a las personas que están sufriendo padecimientos mentales, y deja desamparadas a ellas y a sus familias.

“Empecé a juntarme con psiquiatras y con psicólogos que habían estado a cargo de instituciones de internación, con trabajadores sociales, con familiares de víctimas de la adicción, para entender más lo que pasaba. Después pasó lo del policía que fue asesinado acuchillado en las puertas del MALBA, o lo de Chano (Carpentier). Entonces, con la ayuda de todos ellos presenté un proyecto de ley para modificar la actual vigente, y lo presenté en octubre. Jamás fui llamada por la Comisión de Salud para ver este tema, ni se trató en Comisión. Entonces este año decidí empezar a darle un poco más de visibilidad al tema”, expuso Campagnoli en diálogo con el programa Agenda Propia FM (105.9).

“Lo primero que sostenemos es que la ley actual no define al sujeto, a quien abarca esta nueva ley (que se propone). Este proyecto de ley tiene por objeto el tratamiento de personas con padecimiento mental. Por eso nosotros hablamos del criterio que utiliza la OMS en su clasificación de las enfermedades Trastorno Mental y del Comportamiento. Entonces, tiene que haber una definición porque si yo no sé a quién está dirigida, no puedo abarcar el tema”, detalló le legisladora pilarense.

Campagnoli agregó que de su iniciativa se apunta al “bienestar de una persona que puede decidir por sí, de acuerdo a sus capacidades”.

“Por supuesto que se presume la capacidad de todas las personas, hay que demostrar que una persona no es capaz. Otro, es que el tema de la ley actual impide las internaciones involuntarias. Entonces, solamente va a poder haber una internación involuntaria si dos profesionales, que pueden ser uno de ellos un psicólogo o psiquiatra, así lo deciden, al entender que hay riesgo inminente. Pero no define la actual ley qué es riesgo inminente. Nosotros definimos, riesgo inminente cuando hay un peligro real y potencial para una persona, que ponga en riesgo su vida y la de terceros. Una persona que está tomada por una sustancia, tiene quebrada su voluntad, no puede decidir por sí. Una persona que está transitando un trastorno de bipolaridad o de esquizofrenia no puede decidir por sí”, defendió Campagnoli.

 

-¿Pero la actual ley ya no establece la internación involuntaria?-, preguntó Agenda.

-No, dice que la internación involuntaria será excepcional y que únicamente ocurrirá cuando dos profesionales, que pueden ser o no, uno de ellos, psicólogo o psiquiatra, decidieran la internación. La madre de un adicto me dijo que pudo internar a su hijo dos veces, pero que con la ley actual no pudo más, porque él no quiso; y el chico terminó pegándose un tiro. Entonces, es importante que veamos esto, porque obviamente la persona que transita por esa situación no está en sus capacidades para poder decidir por sí internarse o no-, expuso Campagnoli.

 

-¿Y quién define según la nueva propuesta de ustedes, si esa persona está en condiciones o no?

-Si esa personas está en condiciones o no, puede decidirlo un familiar, puede decidirlo el médico. Obviamente va a tener que ser con una orden de un médico, porque es el único que puede conocer su historia clínica. Y un equipo interdisciplinario. Y ese equipo actualmente no está en todos lados; si vos pedís un turno en un hospital por un tema de psiquiatría te toman entre 3 y 7 meses el primer turno que tenés. Entonces ese equipo interdisciplinario está compuesto por enfermeros, terapistas ocupacionales, acompañantes terapéuticos, psicólogos, trabajadores sociales y psiquiatras. Los roles no son intercambiables, el único que puede saber ahí de medicina, saber si vos estás con un medicamento que te puede haber disparado esa situación o que te tenga que medicar o no es el psiquiatra.

-¿En tu proyecto también se contempla un poco más el rigor de control de las instituciones? En los últimos años ya se cuentan 17 personas fallecidas en el marco de internaciones voluntarias o no, en instituciones sobre todo en materia de adicciones.

-Justamente, la comunidad San Fernando (donde murieron cuatro personas en un incendio) yo la denuncié. Es una vergüenza, totalmente clandestina, los pobre familiares que llevaban a sus hijos ahí con la esperanza que la comunidad terapéutica les ofrecía, que pagaron además, porque no era estatal. Una vergüenza y lamentable. Justamente la ley actual desarticula, impide que puedan volver a haber institutos neuropsiquiátricos. Todos los que estaban en aquel momento debían acomodarse a la nueva ley y no se pueden establecer nuevos institutos neuropsiquiátricos. Así como uno cuando tiene un problema de salud va al instituto oncológico, a un instituto oftalmológico, o a un diabetólogo, tiene que haber un instituto especializado en neuropsiquiatría. Porque si no pasan estas cosas, estas comunidades terapéuticas que ven el negocio que desgraciadamente está ley (por la actual) habilitó. Yo no digo que mi proyecto de ley, que mis modificaciones, sean la verdad absoluta, lo que digo es que tenemos que tratarla, abordarla con especialistas, con gente que esté a favor de esta ley y con gente que vea que hay que modificarla. Pero hay que tratarla porque evidentemente en estos 11 años que lleva esta ley actual no ha dado los resultados. Y lo que te dicen los familiares es que están muy desamparados.

Prevención

Campagnoli, además, expuso que podría añadir a su proyecto talleres de prevención en escuelas, para evitar adicciones en chicos.

“Tenemos que avanzar con la prevención en temas de adicciones de cualquier tipo, ya sea de droga, de alcohol, de tabaquismo, porque hoy hay como un romanticismo con el tema de la marihuana y se le da un tratamiento romántico en los medios, en las charlas, entre amigos”, cerró.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection