Viernes, 25 Marzo 2022 14:34

Concejales de la oposición buscan que los vehículos eléctricos no paguen patentes

Se trata de una iniciativa del edil de Pilar Federal, Adrián Maciel y del PRO Adriana Cáceres. Apuntan a incentivar la compra de vehículos que no contaminen el ambiente. La propuesta cuenta con el aval del diputado Cristian Ritondo.

Con el apoyo del diputado Cristian Ritondo, los concejales de la oposición Adrián Maciel y Adriana Cáceres presentaron en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que los vehículos eléctricos sean eximidos del pago de patentes en el municipio de Pilar.

 

Se trata de una iniciativa que fue elaborada por el edil de Pilar Federal y que el presidente del bloque de diputados del Pro busca que sea implementada en toda la provincia de Buenos Aires, territorio que, señalan, «se propone gobernar a partir del 2023».

 

La propuesta tiene como objetivo incentivar la compra de vehículos que no contaminen el ambiente.

 

El proyecto establece que sea incorporado a la Ordenanza Impositiva, el artículo denominado 42 (bis) mediante el cual “los automotores trasferidos al municipio (denominados vehículos municipalizados) y los motovehículos, triciclos, cuatriciclos, scooters y bicicletas motorizadas -carrozados o no- autopropulsados con motorización eléctrica y/o propulsión híbrida -que combine motorización de combustión interna y uno a varios motores eléctricos- estarán exentos del pago de patentes. Para que proceda la exención, dichas características deben ser originales de fabricación”.

 

Involucrado personalmente en las cuestiones vinculadas al tránsito, al transporte y al cuidado del ambiente, Maciel destacó los alcances de la propuesta que contó con el aval de Ritondo.

 

“Como futuro candidato a Gobernador de la Provincia, Cristian nos mostró su apoyo y se comprometió a seguir dándole impulso a este tipo de medidas, que están muy en línea con aquello que venimos proponiendo desde Pilar Federal, en todo el territorio bonaerense”.

 

En tanto que la edil del bloque Pro agregó: "el Estado tiene dejar de castigar con impuestos. Hay que promover el trabajo y direccionar el mercado a través de incentivos de forma positiva como esta iniciativa del colega Maciel, que premia al que cuida el ambiente ".

 

Fundamentos

 

Entre los fundamentos del proyecto, se hace hincapié en que el reemplazo de los combustibles fósiles por fuentes de energía limpia y renovable podría aumentar sustancialmente la esperanza de vida de las personas y el ecosistema natural del planeta.

 

Asimismo, que la mayor parte de la contaminación en las áreas urbanas procede del tráfico protagonizado principalmente por los vehículos de motor de combustión. De modo que si aumentamos el ritmo de implantación de vehículos eléctricos de forma decidida, se reducirían considerablemente los niveles de contaminación ambiental y acústica.

 

Por otra parte, entre las ventajas de un motor eléctrico, se destaca que es más compacto, más barato y mucho más simple que uno de combustión interna. Además, no necesita circuito de refrigeración, ni aceite, ni mantenimiento. Y tampoco hace ruido al funcionar, dado que sus vibraciones son imperceptibles y casi no emite calor.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection