Sábado, 22 Junio 2019 00:54

Crecen las tensiones en el Frente de Todos y se aleja la posibilidad de la unidad

Cuando el acuerdo estaba cerca, Molina pegó el portazo y buscará ir con lista propia. Sin espacio con Achával, lo mismo pretenden hacer Pitronaci y Gondell. ¿Habrá lugar para 4 nóminas?

El Frente de Todos se aleja cada vez más de la unidad proclamada por todos sus actores, pero cada vez más escurridiza. Cuando todo parecía indicar que la mayoría de las agrupaciones se enfilarían detrás de la precandidatura a intendente del actual edil Federico Achával, ese acuerdo parece haber volado por los aires.

José Molina, quien le había asegurado a Pilar de Todos que acompañaría la postulación de Achával, dio marcha atrás y horas después de anunciar públicamente ese apoyo pegó el portazo y ya presentó avales para presentar su propia nómina.

"La Cámpora está queriendo acaparar la mayoría de los primeros lugares de la lista, dejándonos a nosotros casi con las manos vacías; no era eso lo que se había acordado", despotricaron desde el entorno de Molina, en donde incluso se mencionaba que el espacio del derquino tendría el 4to. y 8vo. lugar en la lista de precandidatos a concejales, e incluso un escalón en la nómina de consejeros.


"Pidieron los primeros 3 lugares de la lista (por La Cámpora), es una locura. La verdad que venía todo bien encaminado, pero incluso no nos permitieron poner un apoderado legal", añadieron fuentes cercanas al derquino, quienes agregaron que este mismo sábado, por la mañana y en la sede de Camioneros, se estará sellando la lista que llevará al propio Molina como precandidato a intendente y a Iván Giordano como primer postulante a una concejalía.

-¿Puede haber aún margen y que se llegue a un acuerdo?-, consultó Pilar de Todos a una de las personas que integrará la nómina de Molina.

-No lo sé, difícil-, respondió lacónico.

Desde el sector del edil Achával, ganador de las PASO de 2017 y quien más intención de voto reúne dentro de la oposición, en tanto, se mostraron "sorprendidos" por la medida que adoptó Molina, incluso aseguraron que se enteraron por medio de Pilar de Todos, y manifestaron que las gestiones para cerrar las nóminas concluyen a las 24 horas de este sábado 22, "una eternidad".

Pero al mismo tiempo rechazaron tajantemente que ya se hayan decidido lugares en las listas como exponen desde el molinismo, y menos los 3 primeros lugares para La Cámpora.

"Son tensiones naturales, no hay ningún nombre o lugar cerrado. Y seguimos charlando con todos los sectores", agregaron cerca del edil. Entre los nombres que aparecen con chances de integrar esa lista, no obstante, figuran el de Juan Pablo Roldán, Lucía Portos, Silvio Rodríguez, Lourdes Filgueira, Liliana Montiel, Y Valeria Domínguez, aunque no necesariamente en ese orden. También suena un referente del massista Jorge D'Onofrio, dirigente que viene pidiendo la unidad hace meses.

 

PASO

Además de las listas de Achával y Molina, también intentarán ir a las PASO Fabián Pitronaci y Marcelo Gondell, ambos con una nómina cada uno.

Pitronaci mantuvo contactos todos el día con varios dirigentes regionales, incluso intendentes de la primera sección electoral, quienes le reiteraron lo que Pitronaci ya manifestó en más de una oportunidad: "Presentá lista, nadie dice que no va a haber PASO". El dirigente, de todos modos, tiene un plan B. De no lograr entrar en el Frente de Todos jugaría en Consenso Federal, de Roberto Lavagna.

Pitronaci quiere ser también precandidato a intendente, al igual que Gondell, un hombre cercano a Felipe Solá.

"Las PASO no desunen, todo lo contrario. No las inventó (el Presidente) Mauricio Macri, sino en el gobierno kirchnerista para que sea el pueblo peronista y de cada una de las fuerzas los que decidan quienes quieren que sean sus representantes en la elección general. Hay que desdramatizar un poco la situación. Lo que sí debe quedar en claro es que luego de la interna, todos deben acompañar a quien resulte ganador", agregó Gondell, quien viene trabajando con el ex edil Fabio Gómez, y Daniel Llanes, nómina que apoyarían referentes de los gremios de Sanidad, CTA, y Gastronómicos, entre otros.

El escenario de 4 nóminas para las PASO del Frente de Todos, como ocurrió con Unidad Ciudadana en 2017, no parece tener chances de repetirse. Al misterio le quedan pocas horas para develarse.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Molina presentará lista propia y peligra la unidad del Frente de Todos

Intensas gestiones en el Frente de Todos para alcanzar la unidad

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection