El oficialismo en la Cámara de Diputados de la Nación busca acuerdos para avanzar en el tratamiento de una serie de proyectos.
Entre el potencial temario aparece la creación de la Universidad Nacional de Pilar, proyecto que fue presentado en julio de 2020, y que incluso tiene dictamen favorable por la mayoría de las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda.
La bancada que lidera el diputado Germán Martínez, del FdT, apunta a llevar al recinto el 13 de septiembre un paquete más amplio que incluye ocho nuevas universidades, en donde además de la de Pilar aparecen las del Delta, Saladillo, Ezeiza y Cuenca del Salado (Cañuelas), la de las Madres de Plaza de Mayo (CABA); la de Rio Tercero (Córdoba) y la de Paraná (Entre Ríos), consignó la agencia estatal Télam.
Algunos de esos proyectos estuvieron cerca de ser tratados en el recinto el año pasado, pero las reuniones naufragaron.
La Universidad de Pilar, de hecho, formó parte del Orden del Día para dos sesiones, ambas desarrolladas en diciembre del año pasado, pero por las tensiones que había entre el oficialismo y la oposición uno de esos encuentros se suspendió y el otro no logró reunir quórum.
Por estas horas, el objetivo es lograr el consenso de toda la bancada oficialista y bloques aliados, además del apoyo de otros sectores, como el de Evolución Radical, espacio que se mostró a favor de las iniciativas y que incluso tiene particular interés en que avance la de Saladillo.
Los rechazos, en tanto, aparecen en sectores mayoritarios del PRO y la Coalición Cívica, aunque si los acuerdos con los otros sectores logran sellarse los votos alcanzarían para hacerla realidad, aunque la volatilidad de la política y los antecedentes obligan a ser cautos.
La Universidad Nacional de Pilar fue presentada como proyecto en julio de 2020, ante el entonces Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el también por entonces titular de Educación de la Nación, Nicolás Trota. Fue en un acto que se desarrolló en el predio del ex Instituto Carlos Pellegrini, donde se apunta que funcione la institución.
El proyecto, además, ya tiene su programa pedagógico, el que cuenta con carreras orientadas a la producción, la tecnología y la industria.