La Cámara de Diputados de la Nación empezó a dar los primeros pasos para debatir los proyectos de creación de Universidades en el territorio bonaerense, entre ellos el que prevé la apertura de uno de esos establecimientos en el Instituto Carlos Pellegrini en Pilar.
En ese contexto, las iniciativas comenzaron a ser analizadas en la Comisión de Educación por asesores de legisladores de la Cámara baja, donde se abordaron los textos que se espera que este año lleguen al recinto.
Además de Pilar, se prevé la apertura de casas de altos estudios en el Delta del Tigre y en el partido de Ezeiza.
Uno de los proyectos de Pilar fue presentado por la diputada pilarense de Juntos por el Cambio, Adriana Cáceres, quien detalló que "al cumplirse un año de la presentación del proyecto, los asesores tuvieron el primer intercambio". A esa iniciativa, se suma otro que días después surgió desde el Frente de Todos.
Entrevistada por el programa Agenda Propia de FM Estudio 2, Cáceres celebró que "este año la comisión arrancó a debatir el proyecto, siempre en un marco de consenso con el diputado que presentó por parte del Frente de Todos" y agregó que el de la creación de la Universidad "es un tema que escapa a la grieta y donde juntos queremos realmente que este sueño se pueda cumplir".
En la reunión participaron los asesores de la diputada Cáceres, Marcos Aguirre y Juan Ignacio Riat, quienes explicaron el proyecto de la legisladora.
"Estamos trabajando junto a Adriana Cáceres para que esta iniciativa que es impulsada desde la bancada de nuestra diputada se haga realidad para el futuro de todos los jóvenes de Pilar", manifestó Aguirre.
En lo que se refiere a la creación de la Universidad Nacional de Pilar, la propuesta incluye la designación de un rector organizador que desarrolle en un plazo de 60 días el bosquejo de Estructura Orgánica Básica y el Estatuto Provisorio de la entidad educativa.
También plantea que "el Poder Ejecutivo quedará facultado para gestionar y aceptar la cesión de muebles e inmuebles a la Universidad por parte de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de Pilar u otras entidades educativas".
Además, se establece que la Universidad Nacional del Pilar podrá celebrar convenios para la transferencia de bienes, servicios u otras prestaciones que sean necesarias a fin de implementar su puesta en marcha.