Ducoté defendió el perfil peronista de su lista: “Representamos el futuro” Selfie. Ducoté y los precandidatos, el día del cierre de listas.
Lunes, 24 Junio 2019 23:36

Ducoté defendió el perfil peronista de su lista: “Representamos el futuro”

El jefe comunal expuso que hay que conseguir el acompañamiento del electorado que no los apoyó en 2015 y 2017, al tiempo que acusó a parte de la oposición de "ser parte del pasado".

El intendente Nicolás Ducoté volvió a defender el fuerte perfil peronista que tuvo su lista, en donde aparece el exdirigente de Nuevo Encuentro y actual funcionario Miguel Gamboa, la exmassista Inés Ricci y el pichettista Adrián Maciel en los primeros tres lugares. Una nómina que no tiene, en espacios expectantes, por ejemplo, a referentes puros del PRO.

“Los acuerdos nos permitieron tener una lista diversa, plural, con representación de las localidades, con personas que podían traernos parte de lo que queremos sumarle al proyecto, que es una mirada más amplia, como se hace con (el precandidato a vicepresidente Miguel Ángel) Pichetto a nivel nacional. Y eso nosotros lo queremos hacer con varios dirigentes que han tenido una historia mucho más cerca del peronismo que de Cambiemos, o nuestro propio espacio”, sostuvo Ducoté en contacto con los canales de televisión TelViso y Canal Pilar.

“(La lista) muestra nuestra voluntad de que los próximos 4 años trabajemos mucho más en conjunto con la parte de la población que todavía no nos había acompañado en 2015 y 2017”, agregó el mandatario local, quien el mismo día del cierre le había señalado a Pilar de Todos que la selección de dirigentes del peronismo respondía a la necesidad de ir a buscar a un electorado esquivo a Cambiemos.

“Los puros los tengo en el gobierno y lo que queríamos era sumar. Tenemos un 35% (de votos) que ya está, pero tenemos que salir a buscar lo que no tenemos”, sostenía Ducoté, en referencia a un armado donde también aparecen otros dirigentes peronistas como María Campos, Juan Manuel Moraco, Daniel Agostino y Diego Vivas.

 

“El futuro”

Ducoté, además, sostuvo que en la contienda el electorado analizará qué dirigentes representan “parte del pasado” y quienes el futuro, en un dardo que, aunque sin nombrarlo, tuvo como destinatario al precandidato a intendente del Frente de Todos Federico Achával, el postulante que aparece con más chances de arrebatarle la Comuna al alcalde de Cambiemos.

Ducoté opinó que en ese sector del peronismo se dio una “unidad forzada” (por el cierre en conjunto que hicieron sectores de Achával con el Frente Renovador, el Movimiento Evita, La Cámpora y el peronismo de José Molina), aunque aclaró que no le dedicó “tiempo ni energía” a ver cómo se desarrollaban esas tratativas. “Eran 4 listas, ahora creo que hay 2 o 3, me parece que se dio una unidad forzada”, disparó Ducoté, en referencia a las nóminas que encabezan Fabián Pitronaci y Marcelo Gondell, quienes también apuestan a participar en las PASO dentro del Frente de Todos.

 

“Ojalá que el trabajo y debate que hagamos en estos meses nos permitan acordar que haya cosas que, sin importar el gobierno que esté, se hagan, como el nuevo hospital al lado de la maternidad, o muchas obras de infraestructura, como asfaltos y agua y cloacas. Y que la gente vea quienes representamos el futuro y quién es parte del pasado. Nosotros estamos convencidos de que la sociedad va a ver que lo que estamos construyendo es el camino hacia adelante, camino que los pilarenses quieren seguir”, concluyó.


Eliminar las PASO

Ducoté volvió a insistir, por otro lado, en que deberían eliminarse las elecciones internas obligatorias (PASO).

El jefe comunal ya se había manifestado en ese sentido meses atrás, cuando no solo sobrevolaba esa chances, sino también la de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, algo que finalmente no ocurrió.

Ahora, ante un escenario en donde ninguna fuerza en el plano nacional y provincial definirá candidaturas en la PASO, es decir se han logrado listas de unidad, el mandatario local volvió a la carga con la idea, sobre todo por el ahorro de fondos que le significarían al Estado Nacional.

Un grupo de legisladores de Cambiemos, como Graciela Ocaña, presentó un proyecto para que se deje sin efecto la PASO en el caso de que haya listas únicas y solo se lleven a cabo en los otros casos donde no se haya llegado a un acuerdo.

“En su momento lo propuse. Creo que habría que haber terminado con las PASO, lo dije hace 4 meses. La democracia argentina está generando estos esquemas de unidad adentro de los partidos que terminan siendo muy poco competitivos. El único espacio que iba a tener PASO realmente podría haber sido Alternativa Federal. Cuando vislumbramos eso dijimos de tratar de invertir los 4 mil millones (que salen las PASO) de pesos en obras”, expuso Ducoté.

“En el conurbano eso significa toda la obra pública del sistema educativo. No voy a decir que cambiemos las reglas de juego ahora a 60 días (de la elección interna), pero sí es para pensar a futuro. Si no terminan cumpliendo la función de ayudar a la selección de dirigentes, que entonces el que quiera dirimir en una PASO lo pueda hacer por fuera de las obligatorias. Ojalá se vaya repensando parte del esquema democrático hacia adelante, para generar una institucionalidad más adecuada”, agregó el jefe comunal.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection