Jueves, 28 Noviembre 2024 17:14

El Concejo Deliberante le dio luz verde al presupuesto del Municipio para 2025

Se prevé un ingreso por 341.000 millones de pesos. El oficialismo destacó la inversión en Salud, Desarrollo Social, Educación y Obras. Cuestionamientos de la oposición por la falta de tiempo para analizar los datos y el destino de algunas partidas.

El Concejo Deliberante de Pilar aprobó por mayoría el presupuesto Municipal para el 2025.

Para el año entrante se prevé un ingreso total por 341.000 millones de pesos, un incremento del 185% más respecto al original previsto para este año, ubicado en 121.000 millones.

El área de Salud, al igual que en este año, será la que más recursos recibirá.

El área, que está experimentando un fuerte crecimiento en la demanda de atención y entrega de medicamentos, contará con 83.337 millones de pesos, es decir casi el 25% del presupuesto.

Desarrollo Social, en tanto, aparece en el segundo escalón, con el 16% de los recursos, 54.554 millones de pesos.

Seguridad contará con el 14% de la torta total, 47.700 millones, mientras que Servicios Públicos recibirá el 11% del previsto, es decir 40.000 millones de pesos.

Le siguen Educación, 9% (30.000 millones); e Infraestructura con el 8% (28.984 millones de pesos).

Tal como ocurre en la práctica actualmente, el presupuesto de Pilar no contará con recursos provenientes directamente del gobierno Nacional.

Es más: el cálculo se nutre en un 67% por recaudación propia, es decir de tasas y tributos, mientras que el resto corresponde a coparticipación provincial.

El oficialismo defendió el cálculo de ingresos y egresos, al indicar que el actual gobierno de Federico Achával siempre cumplió con los presupuestos, donde se preveían labores en salud, educación y mejoras en los barrios.

“Estamos convencidos que lo más importante de nuestro gobierno son las personas que todos los días trabajan para que el Municipio mejore. Hoy, el presupuesto que presentamos contempla el compromiso que tenemos con los vecinos. El hospital de Derqui, el Hospital Central, las 24 escuelas, los 8 polideportivos, son parte de las políticas públicas que tenemos para generar justicia social», expuso el titular de la bancada oficialista, Silvio Rodríguez.

«Nuestro gobierno no abandona, no se achica. Nosotros no vamos a dejar de soñar y conquistar cada una de las cosas que pensamos», agregó.

Antes, sectores de la oposición cuestionaron el poco tiempo con el que contaron para analizar el presupuesto, al tiempo que algunos indicaron que estaba «desinflado», mientras que otros lo contrario.

Juan Martín Tito, de La Libertad Avanza, opinó que se necesitan más fondos para Seguridad, y añadió que el cálculo total "no responde a lo que necesitan los pilarenses".

Analía Leguizamón, del PRO, y Solana Marchesan, cuestionaron el apuro para tramitar el presupuesto, que llegó el viernes al legislativo pero que varios ediles recién pudieron ver el lunes, al tiempo que pidieron más transparencia.

“Es un presupuesto mal calculado y dibujado. Está desinflado respecto a lo que vimos en el balance hasta septiembre de este año”, apuntó Leguizamón.

La edil Adriana Cáceres, también del PRO, cuestionó que en términos porcentuales no haya más aumentos para determinadas áreas, y criticó: “Seguridad es la tercera prioridad y educación la quinta”.

 

Tarifaria y Fiscal

En el mismo texto, el Concejo prorrogó la Ordenanza Fiscal y Tarifaria que rige actualmente hasta el 31 de diciembre de 2025.

Es decir que se seguirán cobrando los mismos tributos, bajo la misma mecánica, donde la mayoría de las tasas se actualizan de acuerdo a la inflación mayorista.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection