Lunes, 02 Julio 2018 18:36

El Concejo Deliberante volvió a posponer el debate por el cableado aéreo

En la sesión de este lunes, desde Cambiemos expusieron que aún se aplicarán más cambios a la medida, resistida por la Cámara de Comercio de Pilar.

El Concejo Deliberante de Pilar decidió este lunes volver a posponer el debate por el polémico proyecto que autorizará a que el tendido de cableado sea por aire.

Actualmente existe una ordenanza de 2001, la 49/01, que obliga a que todas las empresas que pretendan extenderse deberán hacerlo bajo tierra.

Sin embargo, con el objeto de incrementar la oferta de empresas de telecomunicaciones e información, además de llevar el servicio donde no lo hay, el Ejecutivo pretende imprimirle cambios profundos a esa ordenanza, lo que generó una encendida oposición por parte de varios sectores políticos y sociales, como la Cámara de Comercio de Pilar.

Si bien el texto original del nuevo proyecto derogaba en todos sus términos la ordenanza 49/01, que también alcanzaba a los servicios eléctricos, desde el Concejo Deliberante decidieron que la medida no beneficie a EDENOR, para quien seguiría vigente la obligación de enterrar los cables.

Otra modificación que le buscaba introducir el Concejo, era obligar a las empresas a que inviertan un 20% de sus planes de expansión en zonas donde hoy no hay ningún tipo de servicio de telecomunicaciones, además de obligarlas a que en zonas urbanas deberán soterrar, pero no en lo inmediato, sino tras 2 años de haberse instalado.

Si bien el texto iba a tratarse en la sesión de este lunes, desde Cambiemos volvieron a pedir que se pase el texto a comisión (lo mismo había pasado el jueves pasado) para seguir analizando la iniciativa.

Lo que se busca, además, es "proteger a las actuales empresas locales y cooperativas por medio de beneficios impositivos", señalaron fuentes de Cambiemos a Pilar de Todos.

Además, indicaron que el Ejecutivo "no tiene ningún tipo de apuro en aprobar la medida", y lo que se busca es generar el "mayor consenso posible".

En contacto con Pilar de Todos, el intendente Nicolás Ducoté había defendido la medida, al indicar que se necesita expandir los servicios de internet a zonas del distrito donde hoy no hay.

Pero que esa posibilidad se veía trunca ante el elevado costo de soterramiento con el que se deben enfrentar las empresas, por lo que se decidió cambiar una norma que él mismo pedía que se cumpla cuando era concejal.


 


Veto
La idea generó un fuerte rechazo en la Cámara de Comercio de Pilar, desde donde dijeron incluso que va a contramano del proyecto de Centros Comerciales a Cielo Abierto, que establece, por ejemplo, que los cableados sean soterrados.

"Esta medida no sólo afecta la estética sino que conlleva un riesgo solo mensurado por quienes alguna vez hayan sufrido la caída de un poste y la falta de servicios por tiempos incomprensibles, como así también la inseguridad que producen dichos cables colgando con o sin tension eléctrica, y no solo del centro pilarense, sino que también se extenderá esta problemática a los countries y barrios cerrados conspirando con la calidad de vida de sus habitantes", señalaron desde la entidad.

“No sólo no se verá jamás la culminación de este proyecto por imposibilidad material de efectivizarlo, dado que es incompatible la coexistencia de los cables aéreos con el Paseo a Cielo Abierto. Lo que más duele y decepciona es la pérdida de tiempo en que nos ha hecho incurrir el Municipio, con falsas promesas, con reuniones incomprensibles y contradictorias con esta medida disparatada que convertirá a Pilar en una localidad vieja, antigua, vetusta y quedada en el tiempo, mientras que localidades limítrofes con diferentes gestiones de Gobierno Comunal hoy disfrutan de un paseo estético y pintoresco", añadieron.

La Presidente de la Entidad Edit Domínguez sostuvo, sostuvo que se verán "selvas de cables", frase que el propio Ducoté usó cuando era concejal para pedir que se respete la ordenanza, en cercanías a barrios cerrados y countries. "En algunas zonas de countries donde hoy se levante la mirada y se vea verde, en el corto tiempo veremos una 'selva de cables aéreos', y ni que hablar en las zonas comerciales, la Calle Caamaño, el kilómetro 50, Champagnat, entre otros emprendimientos”, disparó.

Por su parte Alfredo Ventura, Vicepresidente de SCIPA, le reclamó a Ducoté que vete la ordenanza en el caso de que el Concejo la apruebe, y rechazó que la iniciativa lleve internet "a todos".

"La peor mentira es que esta medida fomenta 'internet para todos'. Es claro, no habrá internet gratis, el ciudadano deberá abonar a las prestadoras que se instalarán en Pilar el servicio mientras que las últimas se instalarán con costo cero de inversión en soterramiento, total tirarán cables y siempre habrá un poste que los sostenga en la vía pública” expuso Ventura.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection