El titular del Instituto Municipal de Administración Pública (IMAP), Alejandro Liendo, negó presuntas irregularidades en el uso de los fondos del organismo, como denunció el edil Iván Giordano
El balance financiero del organismo fue rechazado por casi la totalidad del Concejo Deliberante la semana pasada, incluso por ediles de Cambiemos, y fue Giordano el que acusó al área de “no cumplir con los objetivos”, implementar plazos fijos en vez de destinar esos dineros a cursos.
En un pedido de derecho a réplica, Liendo enumeró cada una de las críticas vertidas por Giordano y su aclaratoria.
Debajo el descargo completo de Liendo enviado a Pilar de Todos. En negrita el texto de la nota original publicada por este medio, y en rojo la contestación de Liendo.
En la sesión virtual del pasado viernes, el concejal Iván Giordano, del Frente de Todos, denunció que el organismo “se encuentra cerrado por decisión de su administrador desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio sin dar capacitaciones y servicios”, pese a que, amplió a Pilar de Todos, algunos cursos podrían darse a distancia.
Cabe aclarar que por Resolución del Administrador General Nro.029/2020 del 19-03-2020, adhiriendo en su totalidad al Dto. D. E. Nº 580/20, han sido adoptadas las idénticas medidas que el municipio; no obstante lo cual se prosigue con el dictado del Postgrado en Administración Pública Financiera bajo la plataforma zoom.
Sin embargo, esa no fue, ni por lejos, la mayor crítica de Giordano. El concejal aseguró que el Instituto, a cargo del ex Contador Municipal, Alejandro Liendo, no dedicó los fondos con los que contaba, unos 23 millones de pesos anuales, a incrementar la capacitación de los empleados, sino que, en cambio, “prefirió la timba financiera”.
Cabe aclarar que el presupuesto aprobado por ese Honorable Consejo fue de $ $ 20.777.989,35, habiéndose cumplido en la totalidad del 93% con la programación y ejecución de las partidas aprobadas para el cumplimiento de la capacitación de los empleados municipales como así también los cursos solicitados especialmente por sectores del municipio como ser Facturación prestaciones Médicas, Atención al Paciente, Didáctica y Diseño Curricular. También cabe aclarar que los cursos técnicos fueron los de mayor demanda, dando la posibilidad de haber capacitado durante el transcurso del año 2019 a un total de 2889 alumnos, representando a más del 50 % del total de la planta de personal; cifra ninguna vez alcanzada por una administración hasta la actualidad y viendo la satisfacción del empleado municipal por la capacitación obtenida según consta en todas las encuesta efectuadas.
“En el año 2019, los ingresos ascendieron a 23 millones 153 mil pesos, financiados en su mayoría por la administración central y por intereses financieros producto de plazos fijos. Y se gastaron 20 millones 876 mil pesos. El resultado financiero del ejercicio nos arroja 7 millones 95 mil pesos al 31 de diciembre en el banco. Pero con una deuda flotante de 461mil pesos. Lamentablemente, este organismo tuvo deuda flotante en 2018 y ahora nuevamente en 2019. Y es importante señalar que la deuda de 2019 es con IOMA, con IPS, con Provincia Seguros”, enumeró Giordano.
La Deuda Flotante son los compromisos de pago por transacciones económicas ordinarias, que no se alcanzaron a liquidar al cierre del ejercicio fiscal correspondiente y que se transfieren al siguiente. Tanto en 2018 como en 2019 nuestra deuda flotante no se encontraba vencida y fue totalmente pagada en tiempo y forma. El mecanismo de pago de los aportes y contribuciones de ambos Organismos consiste en descontar mensualmente de la Coparticipación Provincial las liquidaciones efectuadas por los mismos; en las cuales este Instituto no participa. El último pago registrado corresponde a lo descontado de Coparticipación en el mes de Diciembre e informado tanto por IOMA como por IPS y a su vez girado a la Municipalidad de Pilar el día 17/12/2019, en concepto de reintegro de nuestras propias cargas sociales.
Respecto a la deuda con Provincia Seguros, su totalidad corresponde a Seguro Riesgo de Trabajo por los sueldos de Diciembre y la cuota del seguro por robo, incendio y técnico de la sede del IMAP, correspondiente al mismo mes.
“Es preocupante que un organismo cuyo principal objetivo es la capacitación al trabajador municipal se haya dedicado a la timba financiera como su principal política pública. El año pasado hicieron 11 plazos fijos, uno cada 25 días”, disparó Giordano.
El IMAP recibió los fondos presupuestados de acuerdo a la planificación efectuada por el municipio según surge del decreto Nº 42 del 09/01/19, consistente en ocho cuotas consecutivas, a partir del mes de Enero/19
Distribuir el presupuesto anual de la forma establecida generó fondos temporalmente ociosos, por lo que se consideró apropiado impedir, a través de colocaciones financieras, que los mismos quedaran expuestos a la desvalorización, atento al alto grado de inflación del año 2019. Ello no implicó desentender el objetivo primario de capacitación al personal, ni generó endeudamiento, ni pagos fuera de término, intereses o recargos.
El legislador local, además, apuntó al elevado plantel de cargos jerárquicos que tiene el área, en donde, según detalló, el 61% del total del presupuesto se destina a sueldos.
En la Ordenanza de creación del IMAP aprobada por el HCD fue incluido el organigrama para su funcionamiento, el cual no fue totalmente cubierto. Por otra parte, el personal jerárquico de esta Institución goza de una antigüedad promedio de 25 años, en la administración pública, nacional, provincial y municipal, y acceden a la debida bonificación por título universitario; beneficios estos que se incluyen en los gastos en personal.
“Unos 11 millones 750 mil pesos fueron para pagar sueldos de los funcionarios jerárquicos. El organismo tiene 10 empleados, de los cuales 8 son jerárquicos, y 2 temporarios. El promedio mensual de sueldo de cada jerárquico fue de 139.888 pesos, a esto hay que sumarle que a cada uno de ellos el organismo le da un teléfono móvil, le pagan su factura y además hay gastos de viáticos, sin siquiera cumplir con los mínimos objetivos”, agregó.
Pese al plantel de personal y a los fondos destinados, lo que le permitió contar con dos sedes, Giordano cuestionó que el IMAP no haya, por ejemplo, logrado implementar una plataforma de capacitación a distancia para los empleados municipales, “plataforma que hoy, en plena pandemia, sería tan necesaria y utilizada”.
Como está descripta en la memoria del Administrador en el ítem Tecnología y Equipamiento, y donde se aclara los cursos a distancia, se transcribe a continuación parte de la misma en respuesta a lo objetado:
“Se procedió a la compra de 15 notebooks para la actualización de una de las aulas del Instituto, quedando pendiente la compra del software oficial para todas ellas, que no pudo llevarse a cabo, debido a las fluctuaciones de la divisa norteamericana y a la forma de pago solicitada.
Se mantiene pendiente también el desarrollo de la plataforma e-learning por lo expuesto en el punto anterior, como así también un software específico para la gestión del Instituto, temas que serán encarados con el presupuesto del año 2020.”
“Además sabiendo que un gran porcentaje de trabajadores y trabajadoras municipales no pudieron terminar sus estudios secundarios el IMAP, con 2 sedes alquiladas, no fue capaz de abrir ni una comisión del programa FINES durante estos años. Este organismo que nos costó a los pilarenses más de 20 millones de pesos en el 2019, contó con una pobre oferta académica donde se destacan cursos como: trabajo en equipo, inteligencia emocional, oratoria y gestión de las emociones”, enumeró.
Respecto al Programa FINES, el Instituto Municipal, por su conformación y objetivos no calificaba para su instrumentación; teniendo en cuenta además que previo a la puesta en marcha de este Organismo, ya existía un convenio firmado entre el Municipio del Pilar y el Ministerio de Educación asignando esta tarea a la Secretaría de Educación junto a Recursos Humanos.
Con relación con la pobre oferta académica se detallan las capacitaciones dictadas por el IMAP durante el año 2019 según surge de la memoria del Administrador:
Atención a Personas Justiciables
Atención al Paciente y Manejo de Situaciones de Conflicto
Atención al Vecino y Calidad de Servicios
Capacitación Sistema GDE
Capacitación SUBE
Ceremonial y protocolo
Derecho Administrativo para No Abogados
Didáctica y Diseño Curricular Nivel I
Didáctica y Diseño Curricular Nivel II
Facturación de Prestaciones Médicas
Gestión de las Emociones
Inducción para Ingresantes - Aptitudes personales
Inducción para Ingresantes - Derecho Administrativo
Inducción para ingresantes-Seguridad e Higiene
Inteligencia Emocional
Introducción al ámbito municipal
Lengua de Seña
Ofimática I - Cálculo
Ofimática I - Texto
Ofimática I – Presentaciones
Ofimática II - Cálculo
Ofimática II – Texto
Ofimática III – Taller
Ofimática Introducción
Oratoria Técnicas de Comunicación I
Oratoria Técnicas de Comunicación II
Textos del Ámbito Administrativo
Textos del Ámbito Administrativo II
Trabajo en Equipo
Postgrado en Administración Financiera del Sector Público
Administración de Bienes
Administración de Personal
Administración Pública
Economía
Metodología de la Investigación
Sistema de Contabilidad Gubernamental
Sistema de Compras y Contrataciones
Sistema de Control Interno y Externo
Sistema de Crédito Público
Sistema de Inversión Pública
Sistema de Presupuesto
Sistema de Tesorería
Taller de Preparación Trabajo Final
Pese a que se podría haber articulado con el área de Recursos Humano y Educación, Giordano apuntó en contacto con este medio, además, a la onerosa tercerización de cursos a manos de fundaciones, una de ellas oriunda de CABA (Fundación Geo), que recibió 1 millón 200 mil pesos, con un valor de hora cátedra de entre 3750 y 4000 pesos, según Giordano.
Respecto a la articulación con el área de Recursos Humanos, sí existió y fue productiva. Esa Subsecretaría nos la solicitado cursos acordes a las necesidades del personal y se han organizado teniendo en cuenta sus peticiones.
Se aclara que el valor pagado a la Fundación Geo son los valores de plaza para docentes universitarios de renombre, como referencia la Universidad del Salvador cobraba el valor de la hora cátedra $ 4.000
Además cabe aclarar que de acuerdo a una observación del HTC toda capacitación de cualquier aérea del municipio debe ser dictada por el IMAP, razón por la cual desde su funcionamiento el Instituto ha solicitado fehacientemente al señor Intendente Municipal el detalle de los cursos que las distintas dependencias deseaban tomar al margen de los habituales que ya venían funcionando, al momento del tratamiento del presupuesto anual de cada año para evaluar su costo e implementación.
También se cree necesario observar la página www.imap.gob.ar donde se puede encontrar la oferta académica que se encuentra disponible para el personal municipal.
“Me parece una vergüenza y una falta de respeto a los trabajadores municipales. Esta rendición de cuentas es invotable por la mala administración, la falta de cumplimientos de objetivos y el excesivo gasto en sueldos de funcionarios que no salen de su oficina calentita, con confort y hasta con riego automático en el patio”, concluyó Giordano, en referencia a los dispositivos de aspersores que contaba una de las sedes, pagados con fondos públicos.
El confort que existe en el IMAP es al que también acceden los alumnos para tomar sus clases e igual a los que gozan los empleados municipales. Con relación a los dispositivos aspersores para riego automático no existen ni han existido en ninguna de las sedes de este Instituto.
ALEJANDRO HERNAN LIENDO
ADMINISTRADOR GENERAL DEL IMAP