Viernes, 30 Agosto 2019 14:43

En el escrutinio definitivo, Achával superó el 50% de los votos

En candidato a intendente del Frente de Todos superó por 15 puntos al jefe comunal Nicolás Ducoté en las PASO, quien cosechó el 35,12% de los sufragios válidos positivos.

En el escrutinio definitivo, el edil Federico Achával y ahora candidato a intendente por el Frente de Todos superó el 50% de los votos válidos positivos en las PASO del 11 de agosto.

 

En las internas votaron 192.400 pilarenses, pero los sufragios válidos positivos, es decir los que van a un candidato (no se contabilizan los blancos o nulos) fueron 178.787.

 

Según datos publicados por la Cámara Nacional Electoral, Achával se alzó exactamente con 89.981 apoyos, es decir un 50,33% de los votos positivos, método como deben obtenerse los porcentajes según indica la ley provincial de las PASO.

 

El mandatario local, Nicolás Ducoté de Juntos por el Cambio, en tanto, fue el segundo candidato más votado, al cosechar 62.791 boletas, un 35,12%. Unos 15 puntos de diferencia entre los principales contendientes.

 

En tercer lugar quedó Consenso Federal, en donde Fabián Agüero se impuso sobre el edil Daniel Liberé. El partido que propone a Roberto Lavagna como Presidente se alzó en total con 10.067 respaldos, 5,63%.

 

El cuarto lugar fue a manos de FIT Unidad. Su ahora candidata a intendente, Natalia Espasa, reunió 4.763 sufragios, un 2,66% del total.

 

En el quinto peldaño, y siendo la última fuerza que logró perforar el 1,5% para llegar a la general de octubre, aparece el Frente NOS. Con Jorge Augusto Simmermacher como ganador de esa interna sobre Sergio Patt, el espacio que lidera Juan José Gómez Centurión recibió 4.665 votos, es decir un 2,60%.

 

Quienes no lograron superar el mínimo para participar de octubre, en tanto, fueron entre otros Adrián Paván y Gabriel Lagomarsino, de los partidos vecinalistas Juntos por Pilar y Encuentro Pilarense respectivamente.

 

Paván fue votado por 2.356 pilarenses (1,31%), mientras que Lagomarsino, actual concejal, se quedó con 1.924 adhesiones.

 

Voto blanco, la tercera fuerza

Un dato clave de la elección fue el enorme caudal de voto en blanco que hubo para la categoría a intendente, que incluso duplicó a la que se registró en el escalón de aspirantes a la Presidencia de la Nación.

 

11.988 pilarense no optaron en las PASO por ningún candidato local, un número superior a todos los apoyos de Consenso Federal, por ejemplo.

 

En la categoría nacional, ese ítem se ubicó en los 6.420.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection