El intendente Federico Achával recibió su diploma que lo oficializa como reelecto para un nuevo período de cuatro años.
El jefe comunal recibió el pergamino en un acto que se desarrolló en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
Achával se impuso por una amplísima diferencia en las elecciones de octubre, al haber obtenido el 57% de los votos, contra el 22% de La Libertad Avanza y el 17% de Juntos por el Cambio, quienes llevaban como candidatos a la intendencia a Juan Martín Tito y Sebastián Neuspiller respectivamente.
El acto estuvo presidido por Sergio Torres, quien destacó que “hace 40 años comenzaba una nueva etapa democrática en nuestro país, marcada durante cuatro décadas por la sucesión ininterrumpida de gobiernos democráticos, donde la sociedad argentina abrazó como causa común el ‘nunca más’, un camino que nunca debimos haber abandonado y se consolida como un valor innegociable”.
Para su segundo mandato Achával apuesta a seguir avanzando en achicar las desigualdades que tiene Pilar, con un “Estado presente”, que se tradujo en su primer mandato en 24 nuevas escuelas, en la construcción del Hospital de Derqui y el Hospital Central de la Panamericana, la puesta en valor de espacios céntricos de las localidades y el asfaltado de cientos de calles.
El interrogante que se abre a futuro será la relación que los intendentes tendrán con la Casa Rosada y el gobierno de Javier Milei, quien aseguró reducir envíos a la provincia de Buenos Aires, lo que podría impactar, a su vez, en las labores que se realizan en cada una de las comunas.
Otra incógnita tiene que ver con la Universidad de Pilar.
Si bien el proyecto ya tiene carácter de Ley y cuenta incluso con una Rectora Normalizadora, Elizabeth Wanger, depende de Nación el destinarle los fondos necesarios para que en efecto comience a funcionar.