Martes, 20 Mayo 2025 10:01

LLA quedó habilitada como partido en la provincia y apura al PRO con un acuerdo


Tras el triunfo porteño de Adorni, el “partido amarillo” se reacomoda ante el avance libertario en suelo bonaerense mientras crece la tensión interna.

Mientras la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires habilitó a La Libertad Avanza (LLA) como partido para competir en este territorio, la fuerza que lidera Javier Milei junto a su hermana Karina y el asesor Santiago Caputo creen que el resultado en las elecciones porteñas fue un golpe durísimo para dejar a Mauricio Macri en nocaut y muy débil al PRO.

Un día después del triunfo de la lista de Manuel Adorni, la Junta reconoció “el carácter de persona jurídico política y de derecho privado” de LLA y la “aptitud para postular candidatos a cargos electivos provinciales y municipales en todo el territorio de la provincia”. Así lo indica el artículo 1º de la resolución publicada en el Boletín Oficial, donde en el artículo 2º se “ordena su registro como partido político provincial” y “aprobar su carta orgánica”.

Las gestiones se habían iniciado en septiembre del 2024 cuando LLA obtuvo la Personería Jurídica y completó los pasos formales como la designación de autoridades, y del número requerido de afiliados entre otros. Ahora ya tiene el sello para ir a las urnas, sin depender de otra fuerza

En este contexto, tras la muy mala elección del PRO en Buenos Aires, los principales dirigentes libertarios avanzaron en “la jubilación” de Macri como líder del partido amarillo, y rescataron a otros negociadores para cerrar un acuerdo de cara a las elecciones de septiembre en la provincia de Buenos Aires.

Para el propio Milei, las negociaciones para conformar una lista común entre LLA y dirigentes del PRO “están muy avanzadas” y dijo que eso es “independientemente de Macri”. Al respecto, dijo este lunes que “muchos dirigentes están tomando nota de que el PRO es una herramienta que quedó obsoleta, y no está en condiciones de terminar con el kirchnerismo”.

Como muestra del avance en las negociaciones, mencionó: “Ahí están las fotos en las que está mi hermana (Karina), Sebastián Pareja, (Eduardo) ‘Lule’ Menem, el ‘Colo’ (Diego) Santilli, Cristian Ritondo y José Luis Espert”. Y cerró: “Quizá Macri deba entender que su momento pasó”.

También el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, manifestó que LLA mantiene “las puertas abiertas para los que piensan parecido”, y consideró que al PRO tras la derrota porteña “le habrá quedado claro que ir separados no tiene ningún sentido”.

Ambas declaraciones van en sintonía con la estrategia de la Rosada, que este lunes ya apuraron nuevos llamados con Ritondo, Santilli y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, otro dirigente de peso en la fuerza amarilla. Mientras el ex ministro de Seguridad era más cercano a la idea de cerrar un frente electoral, Santilli se inclinaba más a la adhesión del PRO a LLA. Tras el mazazo del domingo en Buenos Aires, todo indica que el único camino es el segundo: deberán aceptar las condiciones impuestas por los libertarios.

La estrategia oficial apunta en el corto plazo a las elecciones provinciales del 7 de septiembre, donde se elegirán diputados y senadores bonaerenses, concejales y consejeros escolares. La otra jugada, en tanto, es de alcance nacional, mira al 6 de octubre, cuando se renovarán 130 bancas en Diputados y 24 en el Senado. (DIB)

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection