Tras varios meses de una sorda puja, finalmente el Ejecutivo le torció la mano a la oposición en el Concejo Deliberante y logró modificar el proyecto de fotomultas, para que el sistema se aplique en rutas provinciales de todo el distrito.
El texto original, aprobado a principios de este año, preveía que cada puesto fijo debía tener el acuerdo del Concejo Deliberante, lo que se traducía en que cada cámara debía ser avalada por el legislativo, mediante un proyecto de ordenanza, para poder estar en marcha.
Sin embargo, con el rechazo de sectores del Unidad Ciudadana y el Frente Renovador, pero con el apoyo de sectores del PJ y también de ediles del massismo, y de Cambiemos, el Ejecutivo logró modificar ese texto, al que consideraba “un escollo”.
“El Departamento Ejecutivo E deberá notificar al Concejo Deliberante dentro de las 72 horas hábiles de instalados los equipos, su ubicación exacta”, establece el texto de la ordenanza, que reemplaza a aquel que indicaba que los cinemómetros debían ser aprobados por el legislativo en última instancia.
“Es insólito como estamos votando en contra de nuestras facultades, no sabemos por qué se instalarán las cámaras en donde se dice, no conocemos los índices de siniestralidad”, se quejó el edil Santiago Laurent, del Frente Pilarense, bloque que no avaló la idea.
Osvaldo Pugliese, en tanto, cuestionó además el mecanismo por medio del cual se implementa el sistema, en donde participa la UTN, la entidad que nuclea a las empresas que venden los equipos (CECAITRA) y la Comuna, donde cada una de las partes se queda con un porcentaje de la recaudación de las infracciones.
Pugliese siempre sostuvo que la UTN, que se encarga del software y la administración del sistema, es una "fachada" de las empresas, que se llevan la mayor parte del dinero por la venta de los equipos.
“Julio De Vido está preso por una triangulación similar a esta. Acá donde aparece CECAITRA (entidad que nuclea a las empresas que venden los equipos), y la UTN está como fachada. Incluso un funcionario de Vialidad Provincial es a su vez integrante de CECAITRA”, expuso Pugliese, quien también votó en contra.
Según señalaron fuentes de la Comuna a Pilar de Todos, se colocarán 10 equipos en principio, en ambas manos de las rutas 34, 234, 25, 28 y 6.