Moraco se suma a los pedidos para que el Concejo Deliberante vuelva a sesionar Moraco junto al intendente Achával. También estuvieron presentes la concejal Lourdes Filgueira y el secretario de Gobierno, Santiago Laurent.
Lunes, 18 Mayo 2020 20:27

Moraco se suma a los pedidos para que el Concejo Deliberante vuelva a sesionar

El edil opositor presentará un proyecto que prevé mecanismos para que el legislativo se reúna de manera presencial o a distancia. Además, se reunió con el intendente Achával para analizar medidas contra el coronavirus. Dudó de la efectividad de descentralizar la atención a pacientes con COVID.

El edil opositor Juan Manuel Moraco se sumó a los pedidos para que el legislativo vuelva a sesionar, iniciativa que ya había partido desde la bancada de Juntos por el Cambio.

 

Moraco, quien se alejó de ese espacio para abrir su bloque unipersonal, “Entidad Pilarense”, mantuvo un encuentro con el intendente Federico Achával, en el marco de reuniones que el jefe comunal viene realizando con referentes de la oposición, y que se inició con la legisladora local de la UCR, Claudia Zakhem.

 

Tras el encuentro, Moraco destacó la apertura al diálogo, anheló que se extienda no solo a otros referentes políticos sino a actores de la sociedad, dudó de la efectividad de algunas medidas sanitarias, como descentralizar la atención a pacientes COVID, y adelantó que presentará un proyecto para que el deliberativo vuelva a reunirse, y los ediles retomen “protagonismo”.

 

“Celebro esta apertura y una de las cuestiones más importantes en cuanto al diálogo es que escuche a todos los actores sociales de Pilar, no solamente a los concejales. Ojalá esta semana continúe con la agenda de interlocutores que conocen a realidad de Pilar y eso le da al intendente mayor capacidad de reflexión en cuanto a las decisiones que se toman día a día”, sostuvo Moraco en diálogo con el programa radial Agenda Propia FM (105.9).

 

El concejal excambiemos, no obstante, expuso que, desde su mirada, lo ideal hubiera sido robustecer el actual sistema sanitario para enfrentar a la pandemia, algo que la Comuna no obstante está realizando, y no abrir nuevos espacios alejados de centros urbanos.

 

“El apuntalamiento del sistema de salud es esencial, pero con alguna crítica y desconocimiento de cómo pueda llegar a funcionar el sistema diseñado para atención de COVID en esto de descentralizar los centros de atención, como el de Panamericana (a la altura del KM 46). Culturalmente el pilarense va a atenderse a los centros ya existentes, esa observación la vamos a ver reflejada, ojalá que no se dé, cuando se dé un pico (de contagios)”, explicó Moraco, quien agregó que habría que “copiar tendencias en otros municipios, donde se ha fortalecido el sistema existente, antes de descentralizar”.

 

“Culturalmente es muy difícil comunicar en Pilar, y culturalmente el pilarense va al lugar de consulta a su centro de salud más cercano. Entienden (por el Ejecutivo) que es acertada la decisión (de descentralizar) y creen que de esta forma se descomprime el centro de salud”, agregó.

 

 

Sesiones

El concejal, además, adelantó que presentará un proyecto que otorgará “garantías legales” para que el Concejo puede sesionar a distancia, en el caso de que no quiera hacerse de manera presencial.

 

“La propuesta hoy es volver a debatir. Así como el Concejo tiene esta apertura de diálogo, que el intendente también tenga una apertura de debate, ya sea mediante un mecanismo de sesiones en un espacio abierto donde se tomen las medidas de seguridad, para garantizar que no haya índices de contagio, sobre todo en los empleados, y el cuerpo de concejales. Y si no estamos presentando un proyecto que es similar al de Escobar, donde ya realizaron la primera sesión virtual. Se trata de un sistema para sesionar de forma virtual con un sistema de identificación y todas las medidas de seguridad para garantizar la legalidad de las sesiones que se celebren a futuro”, adelantó Moraco.

 

“Ahí va a haber un primer paso para sesionar y que los concejales cobren protagonismo en cuanto a las decisiones que tenemos que tomar los pilarenses para afrontar esta realidad, cómo será la apertura de comercios y cómo adaptarla a la realidad de las disposiciones que se sostienen sobre todo en el área metropolitana para evitar la propagación del virus. Los concejales tienen  mucho para aportar, lo mismo en cuestiones de salud, seguridad y materia laboral”, concluyó.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection