Federico Thea, de extrema confianza del gobernador Axel Kicillof, fue oficializado hoy como presidente del Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires a través del decreto N º 542/2022.
En sus considerandos, el decreto recuerda que la Cámara de Senadores bonaerense “ha prestado el acuerdo correspondiente” para el nombramiento el 24 de mayo pasado y señala que Thea “reúne las condiciones y aptitudes” para desempeñarse en el cargo.
Vale recordar que el nombramiento se logra tras un trato entre el Frente de Todos y Juntos en la legislatura que implica una nueva ley para regir el Tribunal de Cuentas y la reducción de poderes del titular del mismo en lo que respecta a designar y despedir personal.
Thea es abogado y acompañó a Kicillof en el Ministerio de Economía de la Nación. Además, fue rector de la Universidad Nacional de José C. Paz y ocupó el cargo de Secretario General de la Gobernación entre 2019 y 2021, cuando fue reemplazado por Agustina Vila.
La titularidad del Tribunal de Cuentas estaba bacante desde el año pasado tras la renuncia de Eduardo Grinberg (de origen radical), quien ocupó el cargo desde 1987 de manera ininterrumpida. (DIB) MT