El Gobierno bonaerense creó este miércoles un programa para impulsar la exportación de productos hechos por pequeñas y medianas empresas instaladas en la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa, llamada “Programa Integral de Comercio Exterior e Inversiones”, fue oficializada hoy a través de la resolución 289/24 del Ministerio de Producción, publicada en el Boletín Oficial provincial.
Según la normativa, el objetivo del programa es “brindar beneficios y/o herramientas para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), exportadoras o con vocación exportadora de la provincia” para “internacionalizar sus productos”.
La autoridad de aplicación del plan será la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, dependiente de Producción. Desde allí se podrán “dictar la normativa necesaria para la implementación y ejecución”.
En sus considerandos, la resolución explica que “se brindarán capacitaciones en materia de comercio exterior en el territorio” y que también habrá formación en inversiones destinada a “los trabajadores/as pertenecientes a la Administración Pública Municipal, a agrupamientos industriales, a cámaras de comercio e industria y a PyMEs de la provincia”.
Asimismo, aclara que las pymes interesadas en participar deberán “completar una inscripción con varios requerimientos a través de los formularios que pondrá a disposición la Dirección Provincial de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior”. La base de datos servirá, entre otras cosas, para promover la oferta exportable y la participación en ferias y misiones.
La creación del programa se da en el marco de la profundización de la agenda internacional del gobernador Axel Kicillof, quien ayer viajó a Brasil y se reunió con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para trabajar en iniciativas de cooperación sobre inversiones y proyectos productivos. (DIB) MT