El gobernador Axel Kicillof encabezó una reunión virtual con autoridades de la República Popular China y representantes de la empresa China Energy Engineering Int. Corporation (CEEC) para bordar cuestione vinculadas a proyectos de infraestructura que demandarán una inversión de $US 2.530 millones y promoverán la creación de 9.300 puestos de trabajo, informó hoy el Gobierno bonaerense.
Del encuentro, participaron el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; y su par chino en la Argentina, Zou Xiaoli; el jefe de asesores bonaerense, Carlos Bianco; el subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales bonaerense, Mario Oporto; y la ministra Consejera Económica y Comercial de la Embajada de China, Xia Diya.
Además, en representación de la CEEC, estuvieron presentes su presidente, Lyv Zexiang; su vicepresidente, Zhou Xing; y la directora general de la sucursal argentina, Jin Wenmo.
Las obras en cuestión son la puesta en marcha del Acueducto Noroeste para satisfacer la demanda de agua potable de un millón de vecinos y vecinas de 23 municipios; la rehabilitación integral de la calzada de un tramo de la ruta nacional 9 que conecta Zárate y Rosario; y las ampliaciones de las plantas de saneamiento de efluentes cloacales El Jagüel, en Esteban Echeverría, y Laferrere, en La Matanza.
La CEEC es una empresa trasnacional perteneciente a un holding de propiedad del Estado chino, con presencia en más de 140 países y consolidada como una de las más importantes del mundo en materia de ingeniería y construcción.
Los proyectos a realizarse surgieron a partir del acuerdo celebrado entre la Argentina y China en febrero de este año, que dio lugar al Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI. (DIB)