Tras varias polémicas y cruces, y en medio de la tensión política, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se reunió finalmente con su par de Nación, Aníbal Fernández, en el marco de la puesta en marcha del “Comando Unificado Conurbano” para prevenir el delito.
Al salir del encuentro, Berni habló con la prensa y señaló que la provincia “necesita imperiosamente un refuerzo por parte de las fuerzas federales”, por lo que ahora hay que instrumentar los mecanismos tecnológicos para poder implementar la colaboración. “Es una provincia 1.800 veces más grande que la Ciudad de Buenos Aires”, remarcó el ministro de Kicillof, que se mostró satisfecho con el resultado de la charla: “Hay una fuerte decisión de apoyar con recursos humanos la provincia de Buenos Aires y bienvenido sea”.
“Hoy quedamos que el Gobierno nacional va a seguir trabajando para coordinar entre las fuerzas federales y cuando tengan todo definido estaremos trabajando conjuntamente”, contó el ministro bonaerense en su encuentro con la prensa.
Al respecto, Berni sostuvo: “Todos sabemos que los recursos humanos en la provincia de Buenos Aires son escasos, por lo que estamos necesitando imperiosamente un refuerzo por parte de las fuerzas federales”.
En ese punto, consideró que, “además, se deberán instrumentar los mecanismos tecnológicos para poder coordinar porque nosotros, por ejemplo, recibimos 30 mil llamados de emergencias y necesitamos coordinar en una provincia que es 1.800 veces más grande que la ciudad de Buenos Aires”.
Sobre los tiempos de ejecución efectiva de los recursos humanos de las fuerzas federales, Berni señaló que “eso lo determina Nación cuando pueda garantizar el funcionamiento”, aunque estimó que “será a la brevedad”.
Berni también apuntó contra el Poder Judicial porque “además de un refuerzo de recursos humanos también necesitamos, de manera urgente, que aquellos sectores del Estado que tienen una enorme responsabilidad en la construcción de seguridad ciudadana dejen de mirar para el costado y se pongan a trabajar porque es imposible generar una verdadera seguridad si los que son detenidos, no quedan detenidos”.
Esta reunión es parte de los encuentros que habían mantenido semanas atrás, pero que se intensificaron y sumaron otros actos como los intendentes bonaerenses, luego de la conmoción que generó el crimen del colectivero Daniel Barrientos durante un asalto arriba de un interno de la línea 620 que se trasladaba por la localidad bonaerense de Virrey del Pino, en el partido de La Matanza.
Cabe señalar que el crimen del colectivero Barrientos y la disputa por el envío de más fuerzas de seguridad al conurbano volvió a poner en descubierto la tensión política entre distintos sectores del Frente de Todos.
Tras lo sucedido, Aníbal Fernández aseguró que Kicillof desconoce lo que ocurre en materia de seguridad en su territorio y precisó que Berni no le responde los mensajes.
“No hay novela, soy amigo desde hace muchos años con Berni y yo le tenía prohibido hablar con las fuerzas federales. No tengo un concepto módico de la autoridad, en los lugares donde yo trabajo, las decisiones las tomo siempre yo”, declaró el funcionario de Alberto Fernández.
No obstante, Fernández sí reaccionó a favor de Berni luego de que este fuese duramente golpeado por colectiveros furiosos que le provocaron fractura de maxilar, además de contusiones en la cabeza y en la cara. (DIB)