Viernes, 15 Julio 2022 08:59

Refuerzan controles y patrullajes en rutas por las vacaciones de invierno

Las principales acciones serán los controles de documentación, alcoholemia, velocidad y el uso de los elementos de seguridad.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reforzó los controles y patrullajes preventivos en las rutas y los principales destinos turísticos del país, “con el objetivo de cuidar a todas las personas que se trasladen durante las vacaciones de invierno”, señaló el organismo dependiente del Ministerio de Transporte.

Las principales acciones serán los controles de documentación, alcoholemia, velocidad, uso de los elementos de seguridad como el cinturón de seguridad y el sistema de retención infantil en menores de edad y casco, y uso de cadenas en zonas de nieve, se informó en un comunicado.

También, la asistencia en siniestros viales y ante condiciones climáticas adversas como temporal de nieve, además de la colaboración con otras fuerzas en cortes de ruta.

Durante el Operativo Invierno, que comenzó el 6 de julio y se desarrollará hasta el 3 de agosto, se desplegarán agentes, móviles, alcoholímetros y alómetros en ciudades de gran concurrencia en esta etapa del año como Bariloche, Villa La Angostura, Tunuyán, Mar del Plata, Villa Carlos Paz y Puerto Iguazú.

Antes de viajar, la ANSV recomendó chequear el funcionamiento correcto de todas las luces del vehículo, la presión de los neumáticos, que la rueda de auxilio esté en buenas condiciones, y el nivel de aceite, líquido refrigerante y de frenos.

Además, el organismo elaboró una serie de recomendaciones para “viajar seguro”. Entre ellas se encuentran viajar con el descanso adecuado y, en este sentido, hacer paradas de al menos 15 minutos cada 2 horas; además de mantener siempre las luces bajas encendidas.

También, el uso del cinturón de seguridad de parte de todos los viajeros, casco en caso de ir en moto y, si viaja un animal, el arnés correspondiente.

Asimismo, no consumir alcohol antes de conducir, evitar maniobras temerarias como pasos indebidos, evitar distracciones con el uso del celular y respetar velocidades máximas y mínimas.

En caso de circular por zonas con hielo o nieve, la ANSV brindó también una serie de consejos.

En primer lugar, planificar el itinerario del viaje, verificar el estado del clima, chequear el estado de las rutas en el sitio web de Vialidad Nacional, evitar viajar mientras nieva o en horarios nocturnos y no acelerar ni frenar con violencia, sino mantener la velocidad baja.

Además, mantener la distancia de frenado, evitar detener el vehículo en pendientes, puentes, curvas o lugares de poca visibilidad, y en caso de quedar detenido, permanecer en el vehículo, encender el motor en intervalos para mantener la temperatura, y mantener el vehículo permanecer cerrado, pero con ventilación para renovar el air, sin utilizar calentadores a combustible.

También llevar cadenas para nieve, las cuales son de uso obligatorio cuando la autoridad competente lo exija, y para colocarlas la ANSV recomienda buscar un lugar horizontal, con el freno de mano puesto y con el cambio colocado. (DIB)

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection