Lunes, 11 Julio 2022 18:59

Tetaz apuntó contra Juntos Pilar: "No fueron atractivos desde el punto de vista electoral"

El diputado nacional y referente de la UCR expuso que se necesitan candidatos que sumen votos propios y, en caso de no encontrarlos, se deberá buscarlos por fuera de los partidos.

El diputado nacional por Juntos Martín Tetaz apuntó contra el armado de Pilar del partido que integra, al señalar que en la elección del año pasado le faltó «atractivo electoral».

De hecho, Juntos perdió la elección en el distrito por más de 12 puntos de diferencia ante el Frente de Todos, y aún navega en una marcada falta de liderazgo que no logra resolver.

Para Tetaz, que el sábado estuvo en el distrito participando de un encuentro de Evolución Radical, en el caso de Pilar y de otros distritos se necesitan candidatos con votos propios, justamente lo que, desde su mirada, no ocurrió el año pasado, donde Sebastián Neuspiller encabezó la nómina que cayó ante la que lideraba Santiago Laurent (FdT).

«Una de las cosas que caracterizaron la fortaleza de Juntos fueron los distritos donde hubo disputa electoral; la PASO le dio mucho volumen. Como la de la provincia, con (Facundo) Manes y (Diego) Santilli. Estoy convencido que no hubiéramos ganado la provincia si no hubiéramos tenido la posibilidad de canalizar a través de Manes y Santilli; eso tenemos que repetirlo», opinó Tetaz.

En el plano estrictamente local, donde Juntos fue con tres listas a la PASO (una encabezada por Diego Ranieli, otra por Neuspiller y una tercera por Analía Leguizamón), Tetaz expuso que a esa interna le faltó «atractivo», además de no contar con candidatos fuertes, es decir con la posibilidad de traccionar votos por sí mismos.

«El problema central es que las alternativas de la PASO no fueron atractivas desde el punto de vista electoral. Una discusión que se dio en CABA, donde había gente que viene militando hace mucho tiempo. Me convocaron y mucha gente de adentro pudiera haber dicho que les tocaba primero. La prioridad fue el candidato que traccionara más volumen político, más apoyo en la población, y yo por mi trayectoria en medios tenía más instalación. Me parece que eso es lo que nos está faltando en Pilar y en otros distritos», disparó Tetaz en diálogo con el programa Agenda Propia (105.9).

«(Debemos) tener figuras que sean convocantes desde el punto de vista electoral, y si no alcanza hay que sumar por afuera, y hablo de sumar ampliamente. La construcción no puede ser de Evolución sola ni de la UCR. Y si no tenemos figuras competitivas en Juntos para ganar la elección, tendremos que buscarlos afuera», insistió.

En ese contexto, expuso que «hay distintas lógicas de construcción en cada distrito», donde quizá en uno no haya, de momento, «un candidato muy competitivo para ganar», pero se puede trabajar en «instalarlo para los próximos dos o cuatro años».

«Lo que tenemos que evitar es ir con candidatos testimoniales, sin chances de disputar o de conformar un proyecto político de cara al 2025 o 2027. No me voy a meter cómo se está armando Pilar, pero esos son los criterios generales que encaramos en todos los distritos», cerró.

 

Apoyo al proyecto de la Universidad de Pilar

Por otro lado, Tetaz adelantó que apoyará el proyecto de la Universidad Pública de Pilar, iniciativa que se encuentra en la Cámara de Diputados, aunque aún sin fecha para ser tratada.

«Para todos los proyectos de universidades la cuestión no es de dónde es, lo que tiene que predominar es el proyecto académico, sólido, serio, si la gente del Consejo de Rectores la recomienda», explicó Tetaz.

En ese contexto, la propuesta de Pilar cuenta justamente con el apoyo del Consejo, por lo que Tetaz no dudó en adelantar que votará afirmativamente.

«Con recomendación a favor del Consejo, mi posición es a favor de votarla, obviamente», finalizó.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection