Martes, 02 Abril 2024 14:25

Dengue: Provincia reclamó a Nación que intervenga para la producción de repelentes

Más de la mitad de las consultas en guardias del conurbano son por dengue. “Hay una gran demanda”, afirmó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, volvió a pedir la intervención del Estado nacional para la producción de repelentes ante la preocupante epidemia de dengue que atraviesa el país, al tiempo que confirmó que más de la mitad de las consultas en guardias del conurbano son por la enfermedad.

“En este momento no está indicado el laboratorio para diagnosticar el dengue en los municipios con brote. Los principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, sobre todo detrás de los ojos, dolor físico y en las articulaciones. Si contraemos dengue hay que hacer reposo, mucha hidratación y bajar la fiebre con paracetamol. No aspirinas ni ibuprofeno”, explicó.

“Más de la mitad de las consultas en guardias del conurbano son por dengue. Hay una gran demanda”, afirmó el ministro. Y sostuvo que en algunos casos no es necesario recibir esa atención, pero pidió estar atentos ante la aparición de síntomas de dengue grave: como vómitos, fuerte dolor abdominal y sangrados.

En diálogo con Splendid AM990, el ministro pidió la intervención del Estado nacional para aumentar la producción de repelente ante el aumento de casos de dengue y explicó que en la provincia fabrican 10 mil frascos de repelente por semana en el laboratorio público: “No los vendemos, los entregamos en los territorios, en los operativos territoriales donde vemos zonas de mayor incidencia de casos y menos recursos económicos”.

Asimismo, destacó que el 85% del mercado de repelente está ofrecido a una empresa: “Tendría que intervenir el Estado Nacional para aumentar la producción o fabricar. Es difícil porque el mercado no se regula solo, en materia de salud tampoco”.

“Ya todos sabíamos que venía este verano una temporada de dengue muy grande, no había que esperar hasta marzo, sino que el 11 de diciembre había que arrancar con un plan de gobierno que tenga como primera emergencia resolver el problema”, manifestó. (DIB)

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection