Jueves, 13 Enero 2022 21:26

Se duplicaron las internaciones por coronavirus en Pilar

Aunque aún en valores mínimos y desacoplados del ritmo de contagios, sube la cantidad de personas que necesitan cuidados médicos por cuadros de coronavirus. Además,  se informaron 1.382 nuevos afectados.

Aunque en valores bajos y muy lejos de lo que fueron la primera y segunda ola, comienza a notarse un incremento en las internaciones por coronavirus en Pilar.

De la mano del vertiginoso aumento de contagios, en valores máximos desde el comienzo de la pandemia, también se reflejan, aunque a un ritmo mucho menor, los ingresos a los hospitales.

De acuerdo a datos recopilados por Pilar de Todos de los tres principales centros asistenciales con los que cuenta el distrito y que reciben pacientes covid, en una semana la suba fue del 100%.

El pasado 5 de enero, por ejemplo, había 15 personas internadas por cuadros de covid.

De ese total, tres se encontraban en la Clínica Fátima; seis en el Austral (uno en terapia); y seis en el sistema público (uno en UTI).

Aunque lejos de representar un nivel de saturación o presión hospitalaria, los datos ahora muestran un panorama que comienza a cambiar.

A la fecha, en la Clínica Fátima se encuentran cinco pacientes (tres en UTI); en el Austral ya son 13 (tres en terapia); mientras que en el sistema público están internadas  12 personas (dos en cuidados críticos); es decir un total de 30.

Según fuentes de esos centros asistenciales, la mayoría de los pacientes son no vacunados o tienen patologías previas.

Si bien la suba en términos porcentuales es alta, en valores absolutos sigue siendo baja, sobre todo si se lo compara con los altísimos niveles de contagio, que promedian, para los últimos siete días, unos 1.125 positivos cada 24 horas.

Las autoridades señalan que de no ser por la vacunación el escenario sería dramático y recuerdan que los índices de ocupación llegaron a ser del 100% en el ámbito privado y del 85% en el público en abril del año pasado, con una media de 500 contagios por jornada, lo que se tradujo en más de 70 pacientes solo en terapia.

En esa línea, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, expuso esta semana que en el país "la cantidad de casos no correlaciona directamente con la situación de la enfermedad”.

"Hay un aumento en internaciones, pero a raíz de que tenemos un alto porcentaje de vacunados no se traduce la cantidad de casos en internaciones, lo que nos permite seguir llevando una vida, por supuesto con cuidados, pero sin restricciones. No hay tercera ola de fallecidos", apuntaba Kreplak.

 

Contagios

En las últimas 24 horas se reportaron en Pilar 1.382 positivos, la segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia. La incidencia, de este modo, subió a 3.191 para los últimos 14 días, de acuerdo a datos oficiales.

El total de afectados, ascendió a 68.739, se recuperaron 59.955 personas y hubo que lamentar 855 muertes a causa del covid-19.

 

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection