La demanda en hospitales públicos se incrementó fuertemente en el primer semestre de 2024, alcanzando una suba promedio del 30%, según datos oficiales.
El escenario fue advertido días atrás por el gobernador Axel Kicillof en el marco de una conferencia de prensa en la que señaló que “ha crecido muchísimo la necesidad de asistencia en hospitales” de municipios bonaerenses, situación que relacionó a las subas en medicamentos y prepagas que alienta el Gobierno nacional.
“La provincia y los intendentes reciben cada vez más demanda de atención sanitaria y medicamentos. La situación se ha agravado tremendamente. Lo intendentes deben obtener recursos para sostener la demanda. Tenemos cada vez menos recursos y más necesidades que atender”, indicó Kicillof al hacer referencia a los recortes que le aplica a la Provincia el gobierno de Javier Milei.
Según datos oficiales difundidos por la agencia DIB, el incremento promedio es del 30% en todo el territorio bonaerense, pero llega al 100% en comunas del interior del país.
Tanto esas fuentes oficiales como del gremio de médicos Cicop señalaron que está en un promedio del 30% en la comparativa del primer semestre de 2023 contra igual periodo de 2024. “El interior es donde más subió”, agregaron.
La provincia de Buenos Aires cuenta con doce regiones sanitarias. La suba más fuerte de demanda en hospitales públicos se dio en la región III (que integran Junín, Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Leandro N. Alem Lincoln), alcanzando un 100%.
Otra región que registró fuertes subas de demandas en sus hospitales estatales es la V (que integran además de Pilar, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate).
En esta zona de la provincia la cantidad de pacientes entre el primer semestre del año pasado e igual periodo de este se incrementó, en promedio, en un 35%.
En los primeros meses de este año, el intendente Federico Achával ya daba cuenta de esta situación, al tiempo que desde Salud indicaban que el aumento en el distrito oscilaba en aquellos momentos en el orden del 10%.
Medicamentos
La demanda en ascenso también se da en el primer nivel de la atención, es decir en las salas, donde la suba responde en gran parte a que muchas personas, sobre todo jubilados, ya no pueden costear sus medicamentos que antes compraban con descuentos de hasta el 100%, por lo que deben concurrir al sistema público.