La vacunación contra el virus sincicial respiratorio (VSR), causante de la bronquiolitis, redujo un 70% las internaciones en menores de 6 meses, informó el ministerio de Salud de la Nación.
La estrategia de vacunación contra el VSR en embarazadas de 32 semanas a 36 semanas y 6 días de gestación fue implementada en 2024 en todo el país y se vacunaron 146.885 personas gestantes, alcanzando una cobertura de 62,5%.
A través de la vigilancia epidemiológica en las unidades centinela de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) se demostró que la estrategia de vacunación, implementada en 2024 en todo el país, fue efectiva para prevenir hospitalizaciones asociadas a VSR en los primeros meses de vida de los bebés de las mujeres inmunizadas.
Para dar cuenta de lo positivo de la implementación de la vacuna, representantes de sociedades científicas y referentes de organismos nacionales y provinciales, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación presentaron los resultados del análisis interino de la efectividad de la vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VSR) que redujo en un 69,9% el ingreso de menores de 6 meses a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Una de las estrategias clave que permitió medir la efectividad de la vacuna fue la expansión e implementación de la Red Argentina de Unidades Centinela de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), una iniciativa impulsada desde la cartera sanitaria nacional que está presente en 23 de las 24 jurisdicciones del país y se centra en la identificación de personas de cualquier edad que cumplen con la definición epidemiológica de caso y su estudio por técnicas moleculares (PCR) para la detección de influenza, SARS-CoV-2 y VSR.
En relación con esto, la subsecretaria de Vigilancia Epidemiológica, Información y Estadísticas de Salud, Susana Azurmendi destacó que “Argentina es el primer país de América Latina en implementar la vacuna frente al VSR en embarazadas, incorporándola al Calendario Nacional 2024. A su vez, la efectividad de este hito pudo ser medida gracias a las Unidades Centinela de Infección Respiratoria Aguda Grave, cuya conformación se amplió durante 2024 pasando de 11 a 39 centros, lo que permitió una cobertura de monitoreo distribuida a lo largo de todo el territorio nacional”.
De esta manera, la vigilancia epidemiológica permitió medir que la efectividad de la vacuna para prevención de hospitalizaciones asociadas a VSR en población menor a 6 meses fue de 62,1% y redujo el ingreso a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en un 69,9%. Cabe destacar que los datos presentados acerca de la efectividad de la vacuna fueron acompañados por la OPS/OMS.
Qué es el VSR
El Virus Sincicial Respiratorio es la causa principal de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas en la infancia, tales como bronquiolitis y neumonía y, en particular, en lactantes menores de un año. También provoca aumento de hospitalizaciones, con eventuales complicaciones que requieran de cuidados críticos y elevado nivel de consulta ambulatoria en la época invernal.
A partir de marzo de este año, el Ministerio de Salud de la Nación incorporó la vacuna contra el VSR al Calendario Nacional de Vacunación para mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36 semanas y 6 días de gestación durante la época de circulación viral, con el objetivo de proporcionar, a través del pasaje transplacentario de anticuerpos, protección contra la bronquiolitis durante los primeros seis meses de vida, que es el momento de mayor vulnerabilidad para padecer cuadros severos por la infección por este virus.
En Argentina, durante 2023, la incidencia de casos de bronquiolitis en menores de 1 año alcanzó al 20% de la población, con un aumento temprano de la circulación de VSR, lo que generó una mayor demanda de atención en los servicios de salud.
La vigilancia epidemiológica en el país, registra que el mayor número de personas internadas con diagnóstico de VSR corresponde a menores de 1 año, particularmente menores de seis meses. El VSR es una de las principales causas de infecciones respiratorias agudas en niños, que a nivel mundial son la segunda causa más frecuente de mortalidad en menores de 5 años. (DIB)