A pocos días de que el Senado de la Nación rechazara el proyecto de ley que buscaba que se sancione el aborto legal, seguro y gratuito se conoció una noticia que volvió a poner el tema en el centro de la escena.
Se trata de la muerte de la joven Aida Núñez Rodas de 24 años, más conocida como Liz, en el hospital de General Pacheco. La mujer tuvo complicaciones luego de realizarse la interrupción del embarazo de manera precaria -se introdujo una tallo de perejil en el cuello del útero lo que le produjo un cuadro de septicemia post aborto-.
La diputada provincial Lucía Portos presentó un proyecto de repudio en la Cámara, y expuso que es necesario avanzar en la despenalización al tiempo que agregó que este jueves pedirán en Diputados "el urgente tratamiento y sanción del protocolo de abortos no punibles en la Provincia de Buenos Aires".
#URGENTE El jueves pedimos el urgente tratamiento y sanción de nuestro proyecto de protocolo de abortos no punibles en la Provincia de Buenos Aires. Por Elizabeth y por todas las mujeres que mueren en abortos clandestinos, es fundamental que se trate! #ElSenadoEsReponsable pic.twitter.com/bReY27BOM8
— Lucía Portos (@LuciaPortos) 14 de agosto de 2018
“La muerte de esta chica es consecuencia de lo que se puso en evidencia en el Congreso Nacional, que es que la penalización no salva ninguna vida. Que las mujeres cuando nos sentimos acorraladas por el embarazo decidimos abortar, y cuando el Estado no nos permite hacerlo en forma segura terminamos incurriendo en métodos inseguros que ponen en riesgo nuestra vida”, dijo Portos ante la consulta de Pilar De Todos.
El proyecto de repudio de la Diputada expone que “el aborto es legal en nuestro país desde 1921 cuando la vida o la salud de una mujer está en peligro o cuando el embarazo provenga de violencia sexual". "Si bien la vida de Liz estaba en peligro, ella no pudo acceder a un aborto seguro y eso es responsabilidad del Estado”, expuso Portos.
De acuerdo a las cifras que maneja el Ministerio de Salud de la Nación en 2016 se registraron 46 muertes de mujeres por la realización de abortos inseguros, de las cuales, el 39,5% del total corresponden al territorio de la Provincia de Buenos Aires.