Con el objetivo de alertar sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, las empresas convocaron a los principales actores que trabajan en la seguridad vial de las zonas de Pilar e Ituzaingó, y lanzaron el programa "Manejá sin alcohol, la vida es frágil”.
Para acercar el mensaje a los vecinos se identificaron dos polos de esparcimiento nocturno, ubicados en Pilar e Ituzaingó.
El objetivo fue concientizar sobre los peligros de la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, para ello se identificaron los siguientes efectos negativos: la disminución de reflejos; la percepción y reacción tardía; el exceso de confianza; el aumento del tiempo necesario para maniobrar; el estado de somnolencia; la reducción del ángulo de visión periférica; y la distorsión en la estimación de las distancias. Estos conceptos fueron trabajados en conjunto con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Argentina, CESVI, quien, junto a APTTA, la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de Argentina, además de participar activamente de la campaña - han sido siempre aliados estratégicos de las autopistas para fomentar las buenas prácticas al volante.
Las Municipalidades de Pilar e Ituzaingó estuvieron presentes en la iniciativa a través de su intendente Nicolás Ducoté y del Secretario de Gobierno, Martín Rossi, respectivamente, acompañados por sus referentes de Tránsito y Transporte.
Asimismo participó el Dr. Fabián Nápoli, en nombre del Centro de Rehabilitación Municipal Pilares de Esperanza, dedicado a la atención y tratamiento de personas afectadas en accidentes viales, entre otras causas. También se sumaron los máximos referentes operativos de Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Vial de las autopistas.
Para las compañías, generar la articulación de los sectores público, privado y de la sociedad civil es un eje fundamental para abordar la seguridad vial. Cada uno de estos actores representa un eslabón importante para la prevención y la asistencia de siniestros viales, así como para la concientización y difusión de las buenas prácticas al conducir.
La prevención y seguridad vial es la mayor preocupación de Autopistas del Sol, Autopistas del Oeste y Abertis. En este sentido, los diferentes equipos realizan permanentemente acciones en conjunto para favorecer la difusión de la cultura de la seguridad vial entre la comunidad. La comunicación en tiempo real con los usuarios; las campañas de concientización y de buenas prácticas; la infraestructura vial de calidad; y el actualizado sistema de asistencia y prevención, son los pilares de las compañías y demuestran su sostenido compromiso en la materia.
“Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste, son empresas concesionarias viales del Acceso Norte y de la Av. General Paz, y del Acceso Oeste: dos importantes accesos a la ciudad de Buenos Aires y la única avenida de circunvalación de la ciudad. Abertis, es una empresa líder en el mundo en infraestructura vial y logística, con más de 8.600 kilómetros de autopistas en más de 14 países de Europa y América Latina, e impulsa esta campaña de concientización - como accionista mayoritario de Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste - en el marco de su trabajo sostenido a través de la Fundación Abertis” se informó en un comunicado.