Viernes, 28 Enero 2022 19:53

Piden ayuda para una mujer que necesita una costosa medicación

Mónica padece un tumor en el pulmón por lo que debe iniciar el tratamiento. El remedio tiene un costo de 800 mil pesos por mes. Si bien iniciaron los trámites en el Ministerio de Salud bonaerense, necesitan que se aceleren los tiempos y colaboración para no perder tiempo.

Una mujer de la localidad de Presidente Derqui necesita ayuda para poder acceder a una costosa medicación para tratar el cáncer de pulmón que padece.

Se trata de Mónica Domínguez de 59 años, quien en 2020 comenzó con fuertes dolores en la columna y que, luego de varios de exámenes a los que se sometió, los médicos que la atendieron determinaron que se trata de un cáncer de pulmón.

La medicación a la que necesita acceder se llama Afatinib Dimaleate 40 mg y tiene un costo de 800 mil pesos por mes.

En diálogo con Pilar de Todos, Andrea, hija de Mónica, expuso que el remedio viene en cajas para 28 días y su madre precisa realizar el tratamiento, por lo menos, tres meses.

Actualmente, la mujer cuenta con la cobertura de Incluir Salud (Profe), pero en el vademécum no figura ese remedio. Ante esa situación, la familia ya ha iniciado los trámites ante el Ministerio de Salud bonaerense y el Banco de Medicamentos, pero necesitan que se aceleren los tiempos para que la mujer pueda comenzar con el tratamiento lo antes posible.

Según relató Andrea, todo comenzó en el año 2020 cuando Mónica comenzó a sentir fuertes dolores en la columna por lo que se realizó una resonancia magnética.

Allí, en principio, los médicos no observaron anomalías. Luego, por la pandemia, la mujer no pudo continuar con las consultas, aunque los dolores persistieron.

Cuando se liberaron algunas restricciones, la mujer retomó la consulta con profesionales del Hospital Álvarez, en la Ciudad de Buenos Aires, quienes confirmaron que lo que padecía era un cáncer de pulmón, tumor que ya había afectado una de sus vertebras.

Todo continuó con una operación traumatológica, pero desde el punto de vista oncológico actualmente solo recibe morfina para paliar el dolor.

Por eso, lo que necesita es iniciar un tratamiento con el medicamento “lo antes posible”.

En paralelo, la familia ha comenzado a gestionar el posible acceso a la medicación con algunas fundaciones.

“Estoy tratando de conseguirla, y si pasan los días y no lo logramos haremos campaña de donaciones para poder comprar los remedios. Mi miedo es no poder llegar a conseguirla por la burocracia que hay en el medio. Mi mamá tiene posibilidades de tratar el cáncer y eso es lo que queremos para ella”, pidió Laura.

“Mi temor es que nos quieran dar una medicación alternativa, algo que los médicos nos dijeron que no va a servir, y que además se dilaten mucho los tiempos. Por eso hacemos público el pedido. Quizá alguien tenga la medicación o nos pueda ayudar para conseguirla o pagarla”, reiteró.

El medicamento que necesita Mónica.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection