El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que siguen creciendo las intoxicaciones por monóxido de carbono en Pilar.
Tal es así, que la Comuna ya es la primera en casos reportados, entre sospechosos y confirmados, de todo el territorio bonaerense.
Desde el comienzo de las bajas temperaturas se informaron en el distrito 46 afectados, tres por encima de Bahía Blanca, que hasta el momento registró 43.
La Matanza (31), La Plata (29), General Pueyrredón (17), y Tandil (15), entre las más afectadas.
A su vez, siempre de acuerdo a los datos oficiales, se reportaron en el distrito cinco brotes, en diversos barrios de Pilar. En concreto se dieron en Villa Buide (19), Agustoni (6), Pilar (4), Del Viso (3), y el último en San Alejo (2).
En los primeros cuatro brotes se desconoce la fuente de intoxicación, mientras que en san alejo se debió a la combustión de carbón.
Varios de los afectados fueron atendidos en el sistema de salud, e incluso algunos necesitaron internación y tratamiento con cámara hiperbárica, aunque se recuperaron favorablemente.
En toda la Provincia
En la última semana se dieron 21 nuevos casos en toda la Provincia (tres de ellos en Pilar), por lo que el total de casos ascendió a los 300 en todo el año.
La cartera sanitaria señaló que desde principios de 2024 “se notificaron 300 casos de intoxicación/exposición por monóxido de carbono”, De ese total, “229 presentaron síntomas al momento de la consulta (casos confirmados)”, mientras que los 71 restantes no lo hicieron (casos sospechosos).
La mayor cantidad de casos de intoxicación por monóxido de carbono se suele registrar durante los meses de temperaturas bajas y está relacionada a fuentes de calor instaladas en las viviendas.
“En lo que va del año 2024 se han registrado 6 brotes de intoxicación por monóxido de carbono, cinco en el municipio de Pilar y el restante en Bahía Blanca”, detalló la cartera sanitaria en su boletín. En tanto, recordó que este año se registró una muerte por monóxido de carbono en el distrito de Adolfo González Chaves.
Síntomas y prevención
Los principales síntomas por intoxicación por monóxido de carbono son: dolor de cabeza, mareos, somnolencia, debilidad, cansancio, náuseas/vómitos, pérdida del conocimiento y/o convulsiones, palpitaciones, dolor de pecho y hasta paro cardiorrespiratorio.
Algunas de las recomendaciones que hay que tener en cuenta para prevenir, según explicó la cartera sanitaria bonaerense son:
Apagar las fuentes de calor antes de ir a dormir.
Requerir la intervención de gasista matriculado para la instalación y acondicionamiento anual de calefactores, cocinas, calefones, termotanques, etc.
Controlar periódicamente tirajes de parrillas y chimeneas.
Ventilar los ambientes calefaccionados.
Mantener rejillas de ventilación limpias y sin obstrucciones.
Considerar que el uso de generadores de electricidad, braseros y salamandras liberan grandes cantidades de monóxido de carbono.