El intendente Federico Achával abrió junto al gobernador Axel Kicillof el evento IndustrializAR, organizado por el municipio con el objetivo de trabajar en conjunto para defender la industria nacional cuidando el empleo y la producción, con una mirada en la actualidad y a futuro.
La actividad se realiza en el Parque Industrial de Pilar, el más grande de Argentina, y cuenta con la presencia de destacados expositores, embajadores, industrias, empresarios y referentes de todo el sector productivo.
En la apertura, el jefe comunal destacó: "Argentina, la Provincia y Pilar se construyen a partir de fortalecer el entramado industrial y productivo. Más de 30 mil trabajadores entran todos los días a este Parque Industrial, ponen su tiempo y su valor para que la Argentina pueda crecer. Queremos una Argentina con más industria nacional. Lo sostuvimos durante la historia y es lo que queremos para el futuro”.
“El trabajo es el gran ordenador de nuestra sociedad y lo ponemos en valor en este contexto. Todos los días más de 30 mil trabajadores aportan su dedicación, tiempo y esfuerzo para que la Argentina crezca”.
Frente a los empresarios, Achával destacó que en Industrializar “se debatirá para plantear el sistema industrial y productivo que hoy tenemos y sus desafíos para el futuro” al tiempo que rechazó las políticas nacionales que proponen un Estado ausente.
“Nosotros estamos convencidos que el Estado tiene un rol, el de generar las condiciones económicas, y en el caso del Estado Municipal, generar las condiciones de vida para las y los trabajadores. Tenemos que marcar que esta decisión del Estado Nacional de retirarse de las políticas públicas para la gente, tiene un impacto muy negativo en la realidad del sector industrial que nosotros tenemos en Pilar. No estamos de acuerdo con este modelo económico. No estamos de acuerdo con las decisiones de mirar una sola variable en la economía y hacer como si todas las demás no existiesen. Vemos como cuando cae el consumo, cae la producción y vemos como las fabricas empiezan a realizar suspensiones y en definitiva entramos de vuelta en el proceso de destrucción del sistema industrial de la Argentina ese en el que nosotros creemos y queremos fortalecer. Nosotros queremos una Argentina con más industria nacional y desde la posición que nosotros tenemos la vamos a cuidar y la vamos a proteger”, expresó Achával.
Y agregó que “este parque industrial, el más grande de nuestro país, es un lugar que simboliza y representa la idea que tenemos de construir una Argentina que crezca a través de la educación, la innovación y el trabajo”.
Por su parte, Kicillof agregó: "Tenemos el mandato de proteger la producción y el trabajo. Este parque Industrial es una vidriera de lo que queremos hacer, una vedette de la provincia de Buenos Aires y de la economía nacional".
Durante las dos jornadas, importantes expositores, reconocidos economistas, embajadores, periodistas y referentes del sector debatirán sobre el complejo panorama actual y el impacto de las nuevas políticas públicas del gobierno nacional.
El eje central está puesto en el cuidado del empleo, la industria y la producción.
Acompañaron al gobernador y al intendente durante la apertura, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, así como miembros del gabinete provincial y municipal.