Desde la sede central de Arsat, en Benavídez, este mediodía el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó los detalles del Plan Nacional de Conectividad – Conectar.
Acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom, a cargo del área que diseñó la iniciativa, anunciaron que el plan contará con una inversión de 37.900 millones de pesos hasta 2023, buscará universalizar el acceso a conexiones de banda ancha de última generación y prevé la reactivación del Plan Satelital Argentino.
El Plan Conectar, consta de cuatro ejes: El Sistema Satelital Argentino, que contará con una inversión de 19.950 millones de pesos, que buscará reimpulsar la industria nacional del sector. Prevé el desarrollo, construcción y lanzamiento del Arsat-SG1, con el que se le dará conectividad satelital a 200 mil hogares rurales.
Por otro lado, en la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) se invertirán 13.200 millones de pesos para construir e iluminar 4.408 kilómetros de fibra óptica, de manera de llegar a un total de 38.808 km en 2023.
También prevé actualizar los equipos existentes y así multiplicar por 10 la capacidad de banda ancha.
Hacia 2023, unas 490 mil personas se sumarán a la red y 22 millones de argentinos accederán a la red troncal.
En cuanto a la Televisión Digital Abierta (TDA), se hará un trabajo de recuperación de las 100 estaciones de transmisión, se renovarán equipos de la plataforma y se trabajará en la mejora de la calidad de imagen.
La inversión será de 450 millones de pesos y en total se beneficiará a 10 millones de hogares en todo el país.
Finalmente, se invertirán 4.300 millones de pesos en el Data Center de Arsat, para actualizar equipos de almacenamiento, servidores, redes, backup y software. Y para implementar políticas de contingencia "con los máximos estándares internacionales".