Más de 100 líneas de colectivo redujeron su frecuencia para el día de hoy en gesto de protesta por el atraso por parte del Estado en la entrega de subsidios a las tarifas del sector de transporte de pasajeros.
En las calles porteñas y del conurbano bonaerense, los colectivos en funcionamiento se encontraban sobrecargados de pasajeros, largas filas y grandes demoras.
En diálogo con Telenueve al Amanecer, varios usuarios se quejaron del servicio y algunos dijeron que “los colectivos llegaban repletos” y que “había que esperar casi una hora esperando para poder subirse”.
En el barrio porteño de Constitución, uno de los puntos neurálgicos, había largas filas de personas para poder subir a una unidad.
Según informó C5N, “la línea 59 y la línea 39 han retirado unas 40 unidades”. Los pasajeros, para entrar en los colectivos repletos, comenzaron a subir por las puertas exclusivas para el descenso. “Me lo tengo que tomar sí o sí para llegar a trabajar”, dice una pasajera desde la puerta en la escalera que no cierra y que se ajusta contra las otras personas para que la puerta cierre y el colectivo pueda arrancar. Otro pasajero, contó al mismo medio, “estoy hace media hora esperando el bondi”, y que teme llegar tarde a su trabajo.
La medida es por tiempo indeterminado
La decisión de reducir en un 50 por ciento la frecuencia del servicio de colectivos en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense fue adopta desde las 0 de este martes por las líneas de colectivos agrupadas en la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA).
A través de un comunicado, las empresas de transporte aseguraron que "la racionalización tiene como objetivo evitar la paralización total de las prestaciones". Y precisaron "Este año dieron distintos aumentos salariales sin ningún tipo de compensación y los precios que está pagando (el gobierno) son en base a los costos de septiembre del año pasado, es decir que estamos asumiendo nosotros toda la inflación".
Durante las primeras horas del día, José Troilo, presidente de la Cámara de Autotransporte de Pasajeros, reconoció que sin subsidios “el boleto de colectivo debería estar en 150 pesos”.
Desde el sector, explicaron que por el retraso en el pago no cuentan con los recursos para afrontar el servicio normalmente, teniendo en cuenta que el combustible, que es el principal insumo, “si no se paga previamente no se recibe”.
Las líneas con servicio reducido
622, 628, 218, 284, 325, 378, 203, 910, 915, 49, 97, 126, 37, 524, 193, 86, 522, 527, 518, 53, 464, 463, 462, 320, 461, 303, 443, 244, 390, 302, 503, 506 A, 501, 95, 29, 105, 166, 236, 269, 395, 441, 443, 504, 634, 64, 306, 179, 914, 630, 180, 315, 440, 740, 291, 520, 228 F, 509, 114, 129, 143, 61, 62, 88, 502, 47, 118, 154, 45, 707, 333, 407, 437, 318, 295, 721, 59, 160, 620, 382, 911, 912, 350, 355, 313, 511, 501, 124, 80, 39, 102, 15, 2, 93, 4, 33, 621, 205, 185, 96, 123, 501, 500, 288, 311, 312, 329, 422, 328, 70, 501, 502, 503, 248 C, 351, 338, 406, 181, 46, 543, 544, 541, 561, 562, 549.