Desde el Ministerio de Transporte confirmaron que se bloquearán las tarjetas SUBE de los trabajadores que no sean esenciales y, de todos modos, buscan viajar en el transporte público.
Solo podrán usar trenes, subtes y colectivos los empleados de 24 actividades en el AMBA, por lo que deberán tramitar un nuevo permiso, ya que caducarán todos los otorgados hasta este momento.
El ministro de Transporte, Mario Meoni, expuso que con las medidas anunciadas por el Presidente Alberto Fernández se busca reducir la circulación en la región entre 200 y 300 mil personas diarias, y añadió que “el 1 de julio comienzan a regir los nuevos certificados, que todo el mundo tendrá que volver a realizar”.
En declaraciones a Radio Mitre, el ministro confirmó que todos los trabajadores esenciales deberán renovar sus permisos de circulación en el AMBA entre el lunes y martes próximos, ante la nueva fase de aislamiento, reafirmó que se intensificarán los controles en el transporte público, y adelantó que se inutilizarán las SUBES de quienes no tengan permitido viajar, aunque resta definir cuándo.
"Lo que estamos discutiendo es si se bloquean automáticamente o se bloquean post uso. Particularmente, yo creo que hay que dejar libradas las tarjetas y en todo caso que haya un bloqueo posterior temporario, de manera tal que si se da una situación de fuerza mayor esa persona la puede utilizar", manifestó el funcionario.
En tanto, Meoni explicó que “se busca volver a los 550.000 pasajeros que transitaban el AMBA en transporte público en las primeras dos semanas de cuarentena”.
"Hoy estamos entre 900.000 y 1.000.000 de pasajeros por día en los distintos transportes públicos, y con estas medidas queremos reducir esas cifras a 600 o 700 mil por día, de modo de bajar la circulación de entre 200 o 300 mil personas", explicó.
Sobre los certificados, Meoni dijo que “el lunes comienza a haber medidas restrictivas en las actividades y el 1 de julio comienzan a regir los nuevos certificados, que todo el mundo tendrá que volver a realizar” y ratificó que sólo podrán usar el transporte público los trabajadores incluidos en las 24 tareas esenciales establecidas en el decreto 297/2020.
En cuanto a los controles, el ministro detalló que a partir del lunes "se profundizan", y que se trabaja con el Ministerio de Seguridad para "direccionarlos más".
Al respecto, precisó que en las estaciones de tren claves "ya están con controles más estrictos desde hace 10 días, y vamos a mantener la cantidad efectivos, con un acceso único de pasajeros, por lo que nadie pasará sin ser controlado, además de hacerlos también sobre los vagones".
También indicó que se reforzarán los controles en colectivos y en vehículos particulares, "sobre todos en los 29 puntos de acceso a la ciudad".