Desde la sede local de la UOCRA aseguraron que Sudamericana de Aguas está “vaciando” la empresa, lo que no solo afecta a los trabajadores que allí se desempeñan, sino también el servicio de agua y cloacas.
Hace meses el fluido llega a cuenta gotas a las casas de miles de usuarios, problemas que, en la última semana, la empresa responsabilizó a los cortes de luz y la falta de lluvias.
Sin embargo, desde el gremio de la construcción señalaron que los problemas tienen que ver con la quita de horas que se les otorgan a los empleados, lo que se traduce, siempre según la UOCRA, en una merma de plantel los fines de semana, lo que afecta el servicio y el mantenimiento de las redes.
Sudamericana dijo que la falta de agua se debe a las pocas lluvias y a los cortes de luz
“La empresa está incumpliendo con el acuerdo que se firmó en el Ministerio de Trabajo a principios de enero. No le están dando las horas extras acordadas a la gente, que eran en total unas 500 para todos, lo que genera que los fines de semana no quede gente de guardia o en mantenimiento, por lo que se ve perjudicado el servicio. Hoy (por este martes 6) los empleados cobraron el 40% del sueldo, porque la empresa dice que no tiene dinero, lo que es vergonzoso”, aseguró a Pilar de Todos el titular de la UOCRA de Pilar, Sebastián Difiori.
De hecho, desde este miércoles la UOCRA comenzará a distribuir un panfleto donde denuncia estas situaciones, que no solo afectan a los trabajadores sino a los usuarios.
“Los vecinos de Pilar hace meses que padecen un servicio peor que ineficiente. Y también nuestros compañeros trabajadores, a quienes nos amenazan con despidos, nos adeudan sueldos y no nos pagar las horas extras. Los resultados están a la vista: en Pilar no hay agua, Sudamericana de Aguas incumplió con los vecinos. Desoyó el compromiso que había asumido con los trabajadores, de un traspaso del servicio ordenado que nos diera mejores posibilidades de trabajo. Los trabajadores queremos seguir trabajando, Sudamericana lo está impidiendo. Los vecinos quieren agua, y Sudamericana no les da”, reza parte del escrito al que tuvo acceso Pilar de Todos.
Sudamericana tiene vínculo con Pilar hasta el último día de junio de este año, momento en el que entrará a operar AYSA. Según Difiori, el paso de una empresa a otra está generando que Sudamericana no solo no otorgue horas extras, sino que haya comenzado a desprenderse de a poco del personal.
“Dicen en la empresa que cuando llegue AYSA ellos tienen que estar con cero trabajadores. ¿Cómo van a brindar un servicio digno cada vez con menos empleados? Están vaciando la empresa”, insistió Difiori.
El Municipio asegura que desde julio sale Sudamericana y entra AYSA a Pilar
ARBA, sin agua
La falta de serivicio, además de afectar a miles de usuarios, también golpea en oficinas públicas. Fue el caso de ARBA, que tuvo que cerrar sus puertas debido al reiterado problema con el fluido, tal como lo demuestra el mensaje en Twitter publicado por el contador Daniel Castro.
Ahora ARBA cerrado por falta de suministro de agua en Pilar. En pleno Siglo XXI. Ya nos pasó con AFIP se fueron del centro de Pilar por problemaa de estacionamiento
— Daniel Castro (@dan_castro62) 6 de febrero de 2018
Esperemos que ARBA de Pilar no se vaya por falta de presión de agua. Vergonzoso. pic.twitter.com/RfGY9Pf640