La electrificación de la línea San Martín parece haber ingresado en etapa de definiciones, luego de más de tres años en una parálisis prácticamente total.
Según publicó el portal enelSubte, el Ministerio de Transporte ha culminado el proceso de evaluación de las propuestas y habría emitido un dictamen de preadjudicación a favor de uno de los cinco consorcios que se presentaron a la licitación, cuyo nombre no ha trascendido.
Las cinco ofertas fueron presentadas por: la UTE Supercemento-China Railway International Group (CRIG)-China Railway Signal and Communication (CRSC), la UTE China Railway Construction Corporation (CRCC)-Chediack-Eleprint-Ocsa, la UTE Dycasa–Astaldi, la UTE Roggio-Siemens-Emepa, y la UTE Sacde-Alstom.
Las actuaciones han sido remitidas al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financia la mayor parte del proyecto, para su revisión.
Cabe recordar que, meses atrás, las demoras del proyecto habían sido atribuidas a las “trabas burocráticas” del organismo multilateral. No obstante, el trámite de otros créditos ante el BID, como el financiamiento adicional para la modernización del Roca, no enfrentaron mayores contratiempos.
En paralelo a la electrificación, hay avances en la licitación de los trenes que circularán por la futura línea electrificada.
Fuentes del Ministerio de Transporte explicaron a ese portal que el dictamen de preadjudicación no ha sido publicado y que, a diferencia de lo que ocurre con otras licitaciones, «no se puede dar a conocer la información debido a las políticas de confidencialidad del BID». En función de estas, los detalles del proceso no pueden ser revelados al público hasta tanto no se haya emitido la notificación de intención de adjudicación del contrato, algo que dependerá de la evaluación que haga el banco del dictamen emitido.
Por lo pronto, estos movimientos se dan en simultáneo a los avances registrados en la licitación de los trenes eléctricos que circularán en la futura línea San Martín electrificada.
Semanas atrás la SOFSE emitió un dictamen favorable a la oferta de la rusa TMH -que cuenta con una propuesta de financiamiento del Eximbank de Rusia- aunque el contrato todavía no ha sido formalmente adjudicado.
No obstante, permanece sin avances la contratación de la supervisión de la obra de electrificación, que había sido lanzada el año pasado, cuando el Gobierno retomó el proyecto.
La obra demandará una inversión de 522 millones de dólares, de los cuales 400 serán aportados por el BID.